Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Así se vivió la fiesta del Tantaponcho para recibir el Año Nuevo

Referencial
Referencial

Los tenientes gobernadores bailan con ponchos adornados con pan y panetones en el Año Nuevo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori

Una manera singular de celebrar el Año Nuevo en la provincia puneña de Huancané y otras aledañas es con la fiesta del Tantaponcho, celebración practicada desde antaño y que se realiza en retribución al teniente gobernador saliente.

Los tenientes gobernadores son considerados como las máximas autoridades de las comunidades campesinas y es el 1 de enero fecha en la que se le agradece por su labor durante todo el año anterior.

Los ahijados y compadres del teniente gobernador son los encargados para cristalizar la celebración pomposa donde año a año se van mostrando muchas muestras de afecto.

El Tantaponcho

Para la colocación del poncho panes y otros conocido como en tanta poncho, se realiza la tinqa que es como un pago a la Pachamama, madre tierra, pues allí se colocan hojas de coca y copas y alcohol sobre una pequeña manta conocida como istalla.

Posteriormente, los ahijados y compadres colocan al teniente el poncho adornado con gran cantidad de pan de todo tipo, además de panetones, frutas y otras, a fin de que sea más atractiva. Similar hecho sucede con la manta de la esposa de la autoridad, pues es adornada al igual que el sombrero de ambos con un pan especialmente hecho para la fiesta conocido como pillo.

Luego los acompañantes y ahijados regalan artefactos, roperos entre otros productos voluminosos para luego ir bailando por las calles de la ciudad de Huancané al son de las wifalas.

Allí, en la plaza concurren todas las agrupaciones acompañando a sus autoridades con quienes antes brindaron unas bebidas para el ánimo y fuerza.

Solo en el distrito de Huancané existen 102 tenientes gobernadores quienes pasan la fiesta por el año nuevo y que atrae la visita de los turistas, quienes se animan a demás a participar de la celebración.

Por: Paty Condori

Lea más noticias de la región Puno

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA