Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31
Perú Debate
EP11 | T6 | Bonos en pandemia y su impacto en la oferta laboral
EP 99 • 15:24

Asociación Pyme Perú pide al Gobierno reactivar al sector con el acceso a compras públicas

Asociación Pyme Perú pide al Gobierno reactivar al sector con el acceso a compras públicas
Asociación Pyme Perú pide al Gobierno reactivar al sector con el acceso a compras públicas

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, espera que este 28 de julio la presidenta Dina Boluarte diga en su mensaje a la Nación cuánto se va a asignar para las compras públicas a las mypes. Además, denunció que pocos ministerios compran a su sector porque ignoran su potencial productivo.

Audios:
-

"Tenemos que acelerar más el tema de compras públicas, es un tema del Estado y es lo que más reclamamos". Esto fue lo que dijo la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, al ser consultada sobre las principales necesidades de su sector y que deben ser abordadas por la presidenta Dina Boluarte de cara al mensaje a la Nación por 28 de julio. En diálogo con RPP Noticias, la líder gremial indicó que "históricamente" solo 4 ministerios adquieren bienes a las mypes y los otros 15, incluida la PCM, ignoran el potencial productivo de las micro y pequeñas empresas porque, tal vez, "no somos objeto de su confianza".

-

"¿Qué es lo que tiene que anunciar la presidenta? Tiene que anunciar cuánto realmente se va a asignar para compras públicas de las pymes en forma obligatoria, pero sobre todo que eso esté en manos de los mismos ministerios que no sueltan las compras. Ahí quisieramos saber qué pasa con las áreas logísticas, son ellos los que tienen que comprarle a las pymes el 40% por ley y no lo hacen", sostuvo.

-

Choquehuanca aseguró además que las pymes peruanas están en condiciones de atender las demandas de los diversos ministerios, sobre todo porque existen pymes exportadoras que cuentan con un alto nivel de certificaciones, homologaciones y exigencias. "Las pymes están en condiciones, en este momento, de responder al mercado por más exigente que sea. Pero sí queremos que el mercado más grande que tiene el Perú, que es el de compras públicas y que está en manos del Estado y del gobierno, sea el que active y reactive nuestro sector", apuntó.

-

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Pyme Perú se refirió al polémico proyecto de ley que regula el cierre de locales comerciales, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento. "No podemos cerrar establecimientos comerciales salvo estos sean insalubres o hayan riesgos. Nosotros no estamos al lado de eso pero sí creo que hay que hacer un llamado a las municipalidades para que sean aliados estratégicos de las pymes, en las zonas más alejadas sobre todo, en los conos, en donde se deba trabajar con previsiones. Más que con sanciones hay que prevenir", manifestó.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA