Expertos sostienen que el narcoterrorismo ha roto la enemistad con la población de la zona y que se deben considerar estrategias en la Policía para solucionar el problema.
Jaime Antezana, investigador experto en temas de narcotráfico y violencia, afirmó en RPP que el atentado narcoterrorista perpetrado en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, en San José de Seque, en el departamento de Ayacucho se pudo prever y recalcó el vínculo de las organizaciones subversivas con los pobladores de la zona.
"Era absolutamente previsible que ataquen esta base. Más aún, esta organización la población ha roto la vieja relación de enemistad que tenía con la población. La gente no los ve como enemigos, lo ve como un aliado, lo ve como alguien que están haciendo lo mismo que ellos hacen: protegen mochileros, sacan drogas, están metidos en los cultivos; entonces eso ha roto los lazos de enemistad que existieron con los campesinos altoandinos y también del valle que antes lo veía como enemigos principales. Entonces todo esto ha ayudado para que este tipo de acción se pueda perpetrar", aseguró.
Antezana señaló como antecedente al atentado el ataque a la comisaría de Ocobamba, en noviembre del 2007.
"Con esta acción que no les ha resultado del todo exitosa, ellos lo que querían era pasar a un nivel totalmente distinto de ataque. Estamos hablando de una base especializada en una lucha antiterrorista, con 30 efectivos supuestamente preparados para un tipo de ataque de esta envergadura; en consecuencia ellos quería pasar a una etapa distinta de control territorial y que en este caso es consolidación de la ruta de la droga en esta zona y dar un mensaje: "nosotros estamos en condiciones post operativo de excelencia y los operativos subsiguientes de poder atacar bases de esta envergadura", aseguró en RPP.
Por su parte, Pedro Yaranga, experto en temas de narcoterrorismo explicó los factores para efectuar ataques como el de San José de Seque.
"Hay personas que tienen 29 a 30 años de experiencia en materia de guerra en que obviamente están desarrollando, lo uno; lo otro es que conocen el terreno, conocen la Selva Alta, conocen la zona por donde se desplazan, a comparación de los soldados que pues tienen dos años de experiencia; la policía algo más. Los policías de San José de Seque tenían policías que tenían mayor experiencia", manifestó.
En diálogo con RPP, Yaranga agregó que "además en desplazamiento conocen bastante, la zona esta donde han atacado es uno de los corredores más grande porque es la Paralela a Vizcatán. Esta es la carretera que conduce hacia Putis que es una de las fosas mayores del conflicto armado interno donde se ha descubierto y esta carretera en sí llegaría a la zona alta de Llochegua que es la zona más cocalera del VRAE y que colinda también con la parte de Pangoa en Junín, que actualmente se está masificando obviamente con dinero del narcoterrorismo".
Sugirió que se debe retomar la construcción de la carretera en la zona y proporcionar mayor apoyo logístico a efectivos especializados; pues denunció que la División de Investigación Contra el Terrorismo de la PNP en Ayacucho sólo cuenta con nueve efectivos: tres especializados en terrorismo y dos en armas, además de que se movilizan en dos vehículos bastante dañados.
Además, el investigador Jaime Antezana explicó en RPP que "tras la captura de Feliciano, este remanente escinde la corriente llamada Proseguir y se aleja de la llamada línea Oportunista de Derecha, es decir encabezada por Guzmán que planteaba luchar por un acuerdo de paz y el cese de la guerra".
"Ellos son una escisión del Senderismo porque las dos corrientes acaban su debate interno en el año 99. Y Guzmán cohesiona a más del 90% del senderismo tras de sí hasta hoy. Entonces ¿qué pasa con esta organización? No sólo facilitó la captura de Feliciano, lo echaron, sino que además cuando ocurrió el dos de octubre de 2009, una operación que buscaba la destrucción de este grupo residual, terminó siendo una emboscada contra un equipo de elite de las Fuerzas Armadas, encabezados por un general bastante conocido. Desde ahí, lo que ha ocurrido es un proceso de autonomización y de vaciamiento del contenido ideológico: Se olvidaron de superar el recodo del equilibro estratégico, del sexto gran plan militar y por último deslindaron con Guzmán y con Feliciano", puntualizó.
-Foto: EFE
Comparte esta noticia