Ayacucho: Por más de dos semanas permanece tomada carretera a Otoca

Problema limítrofe entre pueblos de Ayacucho e Ica motivó que los comuneros tomen la vía de acceso al distrito de la provincia ayacuchana de Lucanas.
Foto: Referencial (

Por más de dos semanas permanece tomada la carretera de acceso al distrito de Otoca, provincia de Lucanas (Ayacucho), pues pese a la reunión sostenida por los presidentes regionales de Ica y Ayacucho para solucionar el problema limítrofe, no se llegó a ningún acuerdo.

En la zona del conflicto se extraen minerales informalmente, donde hay problemas entre comuneros y ahora se discute el límite territorial entre ambas regiones, específicamente de los distritos de Ingenio (Ica) con Otoca (Ayacucho).

Al respecto, el alcalde de Otoca, Manolo Berrocal Aybar señaló que los comuneros de Ingenio ingresaron a una propiedad que cuenta con título de propiedad, correspondiente a su distrito; sin embargo, la gobernación de la provincia de Nasca (Ica) otorgó garantías posesionarias a los mineros de Ingenio para que continúen laborando en la zona, confundiendo a la población.

El burgomaestre alertó que de continuar esta medida se afectará el traslado de votantes, el próximo domingo 5 de junio, porque hay muchos iqueños que radican en Otoca por la labor de minería e intercambio comercial y no podrán llegar a este distrito porque no se permite el tránsito de vehículos en la zona.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional