Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10
Dentro del bloque
EP62 | T3 | Gobernanza en Blockchain
EP 62 • 40:01

Bicentenario de la Batalla de Junín: historiador analiza el papel de los "héroes anónimos"

¿Qué debemos aprender de nuestro proceso de independencia?
¿Qué debemos aprender de nuestro proceso de independencia?

En el marco del "1er Encuentro Internacional, Junín Bicentenario: 200 años del grito de libertad americano", el renombrado historiador español Manuel Andrés García brindó una reflexión sobre un tema poco explorado en la historiografía tradicional: el papel de los soldados olvidados de la Batalla de Junín en el proceso de independencia del Perú.

García destacó que la historia del Perú tiende a enfocarse en figuras prominentes como Simón Bolívar y José de San Martín, dejando en la sombra a los protagonistas anónimos de estos eventos. Señaló que la independencia del Perú se ha asociado principalmente con estos líderes extranjeros, lo que ha llevado a menudo a relegar a un segundo plano a los propios peruanos que lucharon por su libertad.

“Cuando hablamos prácticamente de todo lo que sería el proceso independista hay una búsqueda de héroes, porque la independencia del Perú está muy marcada por dos figuras que son San Martin y Simón Bolívar. El problema que nos encontramos es que Perú a través de ese enaltecimiento de quienes son al fin y al cabo un argentino y un venezolano, hecha a faltar con frecuencia a los propios”, resalta el historiador español.

El historiador destaca que el análisis de la participación en la batalla de Junín y Ayacucho nos enseña que los nombres reconocidos frecuentemente eclipsan a otros actores importantes. Señala que, en estas confrontaciones, hubo una contribución significativa de personas anónimas, provenientes de diversas regiones del Perú, cuyos nombres y apellidos quedaron en el olvido, pero cuya participación fue crucial para la victoria.

“Si nos damos cuenta en Junín también participan voluntarios de otras regiones del Perú, que no tienen nombres ni apellidos pero que se convierten decisivos en el triunfo. Con frecuencia son pueblos de las comunidades indígenas o también gente que ha podido ser forzada”, indicó.

Actualidad

La búsqueda de héroes y la omisión de los protagonistas anónimos

El historiador subrayó la diversidad de los combatientes en Junín y Ayacucho en términos de raza, formación, edad y origen demográfico. Enfatizó que el rostro de la lucha por la independencia era multifacético y mestizo, reflejando la verdadera composición de la sociedad peruana en ese momento.

Asimismo, García abordó el papel de la historiografía decimonónica en la construcción de una narrativa sesgada que privilegiaba el liderazgo de la aristocracia criolla, mientras relegaba a un segundo plano las complejidades y divisiones internas de la sociedad peruana de la época. Señaló que este enfoque ha contribuido a invisibilizar a aquellos que no encajaban en el molde del héroe tradicional.

Actualidad

La diversidad de los combatientes y su importancia histórica

García también señala la presencia del general ucraniano Mykhailo Skybytskyi en las batallas de independencia, lamentando que su contribución sea ignorada. Explica que esto ocurre debido a que la historiografía nacional no se limita a transmitir hechos históricos, sino que también busca cultivar un sentimiento de identidad nacional. Por lo tanto, García subraya la importancia de corregir estas omisiones para lograr una comprensión más completa y equitativa de la historia de la nación.

“Cuando tu creas una historiografía nacional lo que buscas es generación de un sentimiento. Una cosa es el conocimiento del pasado, otra cosa es cuando tú creas una historia y la intencionalidad con la que lo haces y la historia lo que busca también es crear sentimiento nacional. Es complicado crear muchas veces un sentimiento nacional si no metes lo que son elementos propios”, comentó García.

El historiador también instó a una reevaluación crítica de la historia nacional, destacando la importancia de reconocer y reexaminar la contribución de todos los actores involucrados en la lucha por la independencia. Subrayó que "comprender el pasado es fundamental para comprender el presente", y que la exclusión histórica del indígena como parte de la peruanidad persiste como un desafío que debe abordarse.

Actualidad

Historiografía nacional y un llamado a una revisión profunda y tolerante de la historia

Espacio Vital

¿Qué provoca en el ser humano escuchar música en vivo?

Un reciente estudio reveló cuáles son las diferencias entre escuchar música en vivo y música grabada. El Dr. Elmer HUerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Qué provoca en el ser humano escuchar música en vivo?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA