Luego de tres día de paralización, más de tres mil cafetaleros llegaron un acuerdo con el gobierno.
El ministro de Agricultura (MInag), Milton Von Hesse, anunció que tras una extensa conversación con los dirigentes cafetaleros de la selva central, se llegó a un acuerdo financiero con el Ejecutivo y en consecuencia ese gremio decidió levantar la huelga.
Informó que al final de las reuniones del jueves se firmó Una Resolución Ministerial que ordena ejecutar una serie de mecanismos financieros que permitirán a los cafetaleros salir de la crisis que atraviesan actualmente
Precisó que se han creado dos vías de solución. La primera de ellas dispone la compra de las deudas de los agricultores cuyos cafetales han sido afectados por la plaga de la Roya Amarilla. Indicó que este mecanismo es de carácter concesional y que entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
También habrá otra línea de crédito concesional que estará directamente orientada a financiar la renovación de los plantones de café. Además se brindará asesoría técnica a través del Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Ambas líneas de crédito tendrán un plazo de pago de tres años y una tasa de interés de 10%.
El titular del Minag, pidió disculpas a los productores cafetaleros y a sus familias, por si algunas de sus expresiones, durante la crisis ocasionada por la huelga resultaron ofensivas.
"Si mis palabras ofendieron a algún productor cafetalero y su familia en la selva central doy mis más sinceras disculpas. Jamás fue mi intención decir que nuestros hermanos cafetaleros no son gente de bien", manifestó.
Comparte esta noticia