Los Bomberos de Cajamarca deben lidiar con la falta de equipos para apagar incendios y atender las emergencias diarias.
Se dice que la vocación nace, a la vocación no se la encuentra, y cuando se hace algo por vocación no importa las trabas o barreras que deba superar, al parecer este debe ser el lema del Cuerpo General de Bomberos de Cajamarca, quienes a pesar de todas las dificultades, siguen adelante para ayudar al prójimo.
La persona que quiere ser bombero recibe una capacitación intensiva y después de rigurosos exámenes se puede considerar como aprendiz para posteriormente de acuerdo a su desempeño pueda seguir escalando dentro del cuerpo bomberil.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Cajamarca es uno de los mejores preparados para afrontar una serie de situaciones adversas, que se presentan en el día a día de los cajamarquinos, pero tienen una gran dificultad, que no es de personas o capacidad de respuesta, sino se trata del olvido del Estado.
Una noticia que dio vuelta al país entero, fue que en Cajamarca los incendios se apagan con baldes, dado que la única cisterna de los bomberos está malograda haces más de medio año, y su reparación es costosa.
Las unidades con las que cuentan los Bomberos datan de la década de los 70 u 80, por ello en muchos de los casos los repuestos deben ser adaptados, porque en el mercado ya no se los puede encontrar.
Siempre existe la queja de la indiferencia por parte de las autoridades locales y regionales, quienes cuentan con los recursos económicos suficientes, pero no tienen un apoyo directo a los bomberos.
Otro de los problemas con el que deben lidiar los días lunes y viernes, es el comercio ambulatorio, que se instala en la para Santa Rosa, justo donde se ubica la compañía de Bomberos, e incluso muchas veces, esta es la causa para la demora en la atención de las emergencias.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias la región Cajamarca
Comparte esta noticia