Campeonas en Olimpiada Femenina de Matemáticas: "Tiene que haber disciplina para seguir tu meta"

Angie Alcántara, de 15 años, y Valeria Pareja, de 14, alcanzaron el primer puesto en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas.

Actualidad
Campeonas en Olimpiada Femenina de Matemáticas: "Tiene que haber disciplina para seguir tu meta"
00:00
Campeonas de Olimpiada Femenina de Matemáticas. Angie Alcántara y Valeria Pareja.
Angie Alcántara y Valeria Pareja se llevaron la medalla de oro en la Olimpiada Femenina de Matemáticas. | Fuente: Andina

Las ganadoras de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas fueron las peruanas Angie Alcántara, de 15 años, y Valeria Pareja, de 14. En conversación con “La rotativa del aire”, de RPP Noticias, las adolescentes contaron cómo fue su participación en la competencia femenil y dijeron a otros jóvenes que no se rindan en seguir sus sueños.

“Quería tener un buen resultado y la mentalidad de llevarme la medalla de oro”, indicó Alcántara y Pareja agregó: “Yo tuve que prepararme semanas anteriores estudiando más horas diarias, así pude comprender mejor sobre los temas, ir avanzando más y entendiendo más cómo ir preparada mentalmente al examen”.

Según detallan las campeonas en matemáticas, compitieron contra aproximadamente 18 países, de los cuales cada uno de tenía un equipo de 4 chicas. Ellas contestaron 72 preguntas en cada prueba que duraba 4 horas y media. Además, cada día tenían que respondertres problemas matemáticos complejos, adicionales a los exámenes.

“Las competencias eran parecidas a los electivos que habíamos tenido. Y tres preguntas en cada día teníamos que resolver”, contó Angie Alcántara. “Pasados los días de examen había actividades más para relajarnos, teníamos la oportunidad de jugar con chicas de otros países (Argentina, España y Brasil) y crear nuevos contactos”.

“Yo iba con esa meta de hacer un buen esfuerzo y trabajo por el país”, indicó. “Cada uno de nosotros puede tener una meta y uno tiene que esforzarse bastante para llegar a cumplirla. No va a ser fácil, pero más que nada tiene que haber disciplina. A la primera no se va a aprender algo, tienes que seguir intentando para seguir tu meta”, agregó su compañera.

Campeonas de matemáticas aconsejan a otros adolescentes

Para finalizar, las campeonas de matemáticas Angie Alcántara y Valeria Pareja dejaron unos mensajes de aliento a otros chicos que también, cada día, luchan por ser mejor cada día en sus distintas actividades. “Sigan sus sueños. Siempre piensen en positivo, nunca se rindan. Les mando mucha fuerza”, dijeron en RPP Noticias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?