La Cancillería peruana está gestionando diversos vuelos humanitarios para repatriar a peruanos varados en otros países. El último vuelo fue uno llegado de Sudáfrica.
La Cancillería peruana está gestionando diversos vuelos humanitarios para repatriar a peruanos varados en otros países. El último vuelo fue uno llegado de Sudáfrica. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, explicó en RPP cómo es que algunos peruanos pudieron salir del país, a pesar del cierre del aeropuerto y la falta de vuelos comerciales por la pandemia.

Casi la mitad se han ido en vuelos de países amigos y prácticamente no ha habido costos. Ahora, ya no hay estos vuelos porque la mayor parte de estos turistas han retornado”, afirmó en Conexión.

Asimismo, indicó que algunos compatriotas han tenido la posibilidad de pagar un pasaje y de este modo han cubierto en parte los vuelos humanitarios de los países que llegaban al Perú.

“Por ejemplo, empresas privadas a veces pagaban para el retorno de sus trabajadores. Y a veces el Perú ponía un dinero para que puedan entrar estos compatriotas en los vuelos. El formato ha sido variado”, explicó el canciller.

Meza Cuadra no conoce cuál habrás sido el método que utilizó el ex chico reallity Nicola Porcella para viajar a México, pero detalló que posiblemente tramitó el viaje con el consulado mexicano.

“No hay vuelos comerciales. Solo los de los consulados extranjeros que están tratando de repatriar a sus connacionales. Por lo general, ellos organizan un vuelo y ese vuelo es que lleva esencialmente a compatriotas de ese país. Si hay un espacio y hay un peruano que le pida al consulado o quizás tenga doble nacionalidad, (puede abordar) y eso pasa por Migraciones”, detalló.

 

Nuevo protocolo para peruanos llegados del extranjero

El ministro de Relaciones Exteriores dijo los peruanos llegados del extranjero en vuelos humanitarios, pasan un nuevo protocolo y ya no se quedan 15 días en un hotel, como en un inicio del estado de emergencia. 

“Todos ellos son traslados a sus hoteles y después de dos o tres días va personal del Minsa a practicarles la prueba. Si sale positivo se van a sus viviendas, pero si sale negativo tienen que cumplir con el aislamiento”, indicó en RPP

De esta forma señaló que se reduce el número de contagios y los costos que implican mantener a nuestros compatriotas en estos hoteles. “Esto permite traer más peruanos”, sentenció el canciller.