Elizabeth Astete
La canciller se presentó ante el Congreso para detallar el proceso de adquisición de vacunas. | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

El primer lote de las vacunas del laboratorio Sinopharm contra el nuevo coronavirus, que adquirió el Gobierno, llegará el próximo domingo 14 de febrero a nuestro país.

Así lo anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien indicó que la embajada de China en Perú confirmó la salida de este lote de 1 millón de vacunas, que saldrán del país asiático el 13 de febrero.

“Ayer recibimos la nota de la Embajada china aquí en Lima informándonos sobre la llegada del millón de vacunas, como ha mencionado el presidente en su mensaje esta mañana, para el día 14 de febrero, el vuelo sale el día 13 de Beijing y estaría llegando al día siguiente”, dijo la ministra ante el Congreso.

Trabajo para llegada anticipada

La titular de Cancillería dijo que ya se cumplieron con todos los trámites y agregó que aún se realizan esfuerzos para que una parte de este lote pueda ser enviado antes al país, para iniciar la distribución en las regiones.

"Tal como lo ha señalado el presidente, Francisco Sagasti", aún continúan las gestiones para adelantar la llegada de una parte de las dosis de la vacuna de Sinopharm.

Continúan haciéndose esfuerzos para ver la posibilidad de si una parte de esas vacunas pueden llegar antes. Todos los trámites se han cumplido”, indicó.

Dos millones de dosis para marzo

Astete recordó que la llegada de este lote de vacunas es parte de un acuerdo más amplio con el laboratorio Sinopharm. Además, indicó que el presidente de esta compañía se comprometió con el embajador de Perú en China para enviar 2 millones adicionales de la dosis en marzo.

“En base a un compromiso adoptado por el presidente de Sinopharm con el embajador de Perú en China hay la posibilidad de que lleguen 2 millones adicionales de dosis de parte de Sinopharm en el mes de marzo. Hemos mandado nosotros con fecha 26 de enero el proyecto de contrato correspondiente y estamos a la espera de que sea respondido por las autoridades chinas”, sostuvo.