Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Arzobispo de Lima: "Hay una enorme crisis política con fondo viral de corrupción y encubrimiento al servicio de intereses particulares"

Misa Solemne y Te deum
Misa Solemne y Te deum | Fuente: RPP

A la misa tradicional de Fiestas Patrias asiste el presidente de la República, Pedro Castillo, así como los integrantes del Gabinete Ministerial de Aníbal Torres y otras autoridades de Estado.

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, inició la homilía de la misa solemne, tradicional de las celebraciones por Fiestas Patrias.

A la misa asiste el presidente de la República, Pedro Castillo, así como los integrantes del Gabinete Ministerial de Aníbal Torres y otras autoridades de Estado.

Durante su discurso, el Monseñor Carlos Castillo hizo una comparación del antes y ahora en el Perú, ya que vivimos "similares dificultades" como las previas al "despegue como República". 

"Ayer: caudillismos, ambiciones particulares, ambigüedades, tibiezas y complicidades con el colonialismo, traiciones, apetitos de poder, corrupción, nostalgias aristócratas", dijo.

"Hoy: instituciones públicas deficientes y corroidas ante las necesidades de seguridad, salud, trabajo, educación de calidad, equilibrio ecológico, organización autónoma solidaria, desarrollo de poblaciones originarias, y otras demandas de nuestro pueblo; enorme crisis política con fondo viral de corrupción y encubrimiento al servicio de intereses particulares; indiferencia, individualismos, intereses de grupo, mafias", aseveró.

"Retirarse para lograr el bien común"

Asimismo, mencionó lo que hizo José de San Martín, quien fue a hablar con Simón Bolívar para pedirle que tome el mando, pero al no aceptar esta propuesta, San Martín deja el mando como muestra de desprendimiento.

"Don José comprendió que para lograr el bien común del Perú, había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento que permitiera una acción efectiva que culminase la guerra. Por ello, decidió algo más hondo todavía: retirarse para dejar paso a quien tenía las fuerzas preparadas para que no retrocediera el proceso libertario y republicano", aseveró.

Gareca y Kimberly

El Arzobispo de Lima concluyó su discurso mencionando que la tarea nacional es "volver siempre al fundamento de la sensibilidad fundadora de la Patria", la cual debe construirse con generosidad, heroísmo, martirio, "amando gratuitamente a todos y cada uno de los peruanos y peruanas".

En ese sentido, mencionó al ahora exdirector técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, que en las últimas semanas se despidió del Perú, debido a que no renovó contrato con la Federación Peruana de Fútbol, por desacuerdos con los directivos.

También, puso de ejemplo a Kimberly García, bicampeana mundial de marcha atlética, quien confesó que no ha recibido apoyo de las autoridades peruanas.

"Las imágenes de Ricardo Gareca y de Kimberly García, desbordantes de generosidad, alentadores de nuestra esperanza, pero maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados, nos reafirman en esta misión", agregó el Monseñor.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA