Henry Urpeque

La caza sanitaria de gallinazos en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) empezará a más tardar la primera semana de octubre, luego de haber ejecutado en toda la ciudad un plan preventivo y de concientización  para la eliminación de desmontes en las zonas periféricas del aeropuerto de Chiclayo, informó el responsable del área de Fauna Silvestre en Lambayeque, Guillermo Baigorrea.

Este fue uno de los principales acuerdos luego de la reunión que sostuvo con representante del Gobierno Regional, Defensa Civil, Recursos Naturales, Fuerza Aérea y Aeropuertos del Perú, donde se conoció el último informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que recomienda los más pronto posible la eliminación de las aves por un inminente riesgo del cierre del Aeropuerto de Chiclayo.

“Se ha tomado la decisión de cumplir con el estudio técnico es decir  de captar de forma paliativa 1 407 aves a partir del próximo mes, puede ser con productos químicos-como venenos, que nosotros ya tenemos, o quizá la utilización de armas de fuego de acuerdo a lo que determine el municipio” explicó Baigorrea.

Las zonas donde se concentrará esta caza sanitaria será la zona de Saul Cantoral, el botadero de Reque, las calles Ciglievan, Elías Aguirre, San José y la Catedral de Chiclayo, aunque reconoció que s debería realizar en horarios distintos de poca afluencia de transeúntes.

“En esta reunión hemos acordado que sea el municipio el que inicie esta caza sanitaria a través de su gerencia de medio ambiente, nosotros vamos a emitir una resolución de autorización en base al estudio en los próximos días, para que esto empiece” aseguró.

A su turno la representante de Aeropuertos del Perú, Katia Eléspuru, confirmó que el pasado 23 de agosto la DGEC emitió un informe donde explicaba el inminente riesgo de los vuelos comerciales por la presencia de las aves, sin embargo resaltó  la primera etapa que se empezará a ejecutar será la eliminación de desmontes de basura donde se acumulan las aves.

“Nosotros no sabemos qué técnica irá a emplear el municipio, lo que si es cierto es que existe un riesgo muy latente de vuelos en el aeropuerto por este tema” expresó.

Finalmente, el presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, refirió que esta caza sanitaria deberá empezar lo más pronto posible para reducir los riesgos en cada vuelo.

Lea más noticias de la región Lambayeque