Henry Urpeque Neciosup

El director del proyecto arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca (Chiclayo), Ignacio Alva Meneses, mostró su preocupación, pues desde hace 6 meses se han paralizado los trabajos de excavación, conservación y puesta en valor del importante complejo donde se descubrió uno de los  murales más antiguos de América.

El arqueólogo detalló que por un tema presupuestal los trabajos en este lugar se han dejado de realizar e incluso hay una amenaza de abandonar el sitio por la indiferencia de las autoridades de la Unidad Ejecutora Naylamp.

“Desde hace 6 meses están paralizados los trabajos por una liquidación que no quiere hacer la Unidad Ejecutora a los restauradores y especialistas de este proyecto, incluso nos han dicho que abandonemos el lugar, pero esperamos que pronto se solucione esto para continuar con las labores arqueológicas”, indicó.

Alva Meneses lamentó que la falta de presupuesto durante todo este tiempo haya originado que el complejo esté casi abandonado con los murales de orientación despintados y  los accesos casi deteriorados. “No nos han dado ni un sol para caja chica y los pocos turistas que llegan ven los murales despintados, si no nos apoyan este complejo va camino a perderse y sería una lástima por lo que aquí existe”, agregó.

Como se recuerda, en la primera fase del proyecto se descubrió murales policromos de importante valor y el relieve de una zarigüeya (marsupial asociado al fuego). Para la segunda fase se espera construir un moderno museo de sitio que permita duplicar los 5 mil turistas que llegan al año.

Lea más noticias de la región Lambayeque