Pese a que los directores conocen la ley, siguen abusando de los padres de familia en el momento de matricular a sus hijos.
Personal de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó visitas sorpresivas a diversos colegios de la ciudad de Chiclayo y recogió denuncias de los padres de familia relacionadas a cobros indebidos por concepto de matrículas.
Desde muy temprano y en compañía de las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo y de la Oficina Regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, las autoridades visitaron los planteles para recibir y canalizar las denuncias por cobros indebidos.
En el colegio Aplicación se pudo detectar que los escolares asistían a una academia preescolar por la que pagaban 120 soles como requisito necesario para conseguir una vacante, por lo que se exhortó a la directora devolver todo el dinero cobrado por esta acción irregular.
La sorpresa se dio en el colegio Inmaculada Concepción, donde se había pedido a los padres que depositen más de 300 soles en una cuenta para poder lograr una vacante, hecho irregular que fue subsanado bajo apercibimiento de sanciones por parte de las autoridades educativas.
“Ya hay que emitir sanciones a estos malos directores que pese a que conocen la ley, siguen violando el derecho a la gratuidad de la enseñanza”, indicó, Julio Hidalgo Reyes, comisionado de la Defensoría del Pueblo.
A su turno, la directora de la UGEL Chiclayo, Zoyla Uriarte, indicó que se abrirán procesos administrativos a los docentes y directores que abusen de los padres de familia.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia