La ausencia de los comerciantes ambulantes de las plataformas adyacentes al Mercado Modelo no afectó el abastecimiento de productos para la población.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática en Lambayeque, Benjamín Espinoza Vergara sostuvo que el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado modelo no afectó casi en nada la economía local ni el índice de precios al consumidor.
El especialista sostuvo que en estos 26 días que han pasado no se ha notado aún el efecto del desalojo a los informales ya que para los estudios de empleo y precios de la canasta básica no son considerados.
“Lo que no es formal no entra en estudio, en líneas generales esto no ha afectado casi nada a los precios, hay una consecuencia que es la del desempleo, pero eso lo deberá medir la gerencia de trabajo” indicó.
Espinoza Vergara explicó que por su trabajo itinerante este tipo de actividad económica no puede ser cuantificada y no es útil para los estudios del INEI.
“Hay otros factores que son más influyentes en el aumento de precios, pero este desalojo no cambiará nada” agregó.
INEI precisó que el IPC subió en 0.58% el mes de febrero en 10 grandes grupos de consumo, pero por razones de la temporada.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia