Buscan convertir a Zaña en un sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana.
El Museo Afroperuano de Zaña, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, inició una titánica, pero legendaria tarea, al empezar a elaborar el expediente para tramitar ante la Unesco la declaratoria de Zaña como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana.
El director de este museo, Luis Rocca Torres, contó en calidad de exclusiva a RPP Noticias que la idea es testimoniar por primera vez en el Perú que Zaña fue y es un sitio donde se alberga el patrimonio vivo de la cultura africana, que sobrevive como población afro descendiente con rasgos étnicos muy notorios.
“Calculamos que existe un población de 1 800 afro descendientes en este distrito, aquí tenemos los elementos suficientes tanto documentales como gráficos para testimoniar que es el único lugar donde creció y se desarrollo la diáspora africana. Incluso existe en Zaña el cerro la Horca que era, según los historiadores el lugar donde se ejecutaban a los africanos”, dijo.
Adelantó que este expediente ya se ha empezado a diseñar y se presentará en el mes de agosto ante la Dirección Regional de Cultura y el Ministerio de Cultura. Para ello, el Museo Afroperuano, que es un espacio donde se busca revalorar el legado cultural de los africanos, sobre todo en el aspecto musical, buscará reunir toda la documentación desde que Zaña fue fundada como villa en el año 1563.
“Este año Zaña cumple 450 años, nosotros buscamos salvaguardar el patrimonio cultural, sobre todo hemos puesto énfasis en las danzas, bailes y aportes culturales de los africanos, por ello es que actualmente tenemos 21 instrumentos musicales recuperados, entre ellos el “checo” considerado patrimonio musical del Perú”, agregó.
Zaña se ubica a 51 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y no es el único distrito que alberga a la etnia más poblada de afro descendientes.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia