Esta variedad de maíz fue desarrollado en el Instituto de Altos Estudios en Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque.
La nueva variedad de maíz morado que ha desarrollado el Instituto de Altos Estudios en Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, posee grandes beneficios nutritivos, curativos y medicinales por su alto contenido de antocianina (pigmento azulmorado).
Esta diversidad del ancestral maíz morado denominada “Unprg”, que fue trabajada como parte de la investigación universitaria del ingeniero Gilberto Chávez Santa Cruz, docente de la facultad de Agronomía de la mencionada casa de estudios, ayuda a prevenir la degeneración de algunas células del cuerpo, ya que contiene un poderoso antioxidante con bondades medicinales.
Chávez Santa Cruz precisó que a parte de que ayuda en la regeneración de los tejidos, fomenta el flujo sanguíneo, reduce el colesterol y la formación de colágeno, asimismo disminuye el riesgo de cataratas, diabetes y de enfermedades cardíacas y cancerígenas.
La semilla fue sembrada en el fundo La Peña de la universidad, y gracias a la constante supervisión se logró obtener esta nueva variedad que tiene hasta cinco veces más de coloración, por tener un grano más oscuro, mayor pigmentación, además es más estable al clima y algunas plagas.
Actualmente esta variedad del maíz morado se ha incrementado y está siendo trabajada como parte de varias tesis. Gracias a sus propiedades anticancerígenas y antidiabéticas ahora está siendo producida con agricultores del distrito lambayecano de Túcume.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia