RPP/ Cortes

El Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 saldría en enero del 2015 con los aportes que realizaron los delegados de las organizaciones nativas y comunidades campesinas, reunidos en Chiclayo.

La consulta previa del mencionado reglamento contó con la participación de 80 representantes de siete organizaciones indígenas procedentes de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca y Amazonas

Se informó que el objetivo del taller es informar sobre los motivos, consecuencias, implicancias, impactos y oportunidades que contiene las propuestas del reglamento sometidos a consulta.

Los asistentes manifestaron que las comunidades del bosque seco han tenido mal manejo, tala indiscriminada y no han visto los beneficios del bosque en pie y en la zona andina, una representante de Cañaris, de la Federaciòn de Comunidades Campesinas de Lambayeque dijo que hay desinterés de las autoridades locales para la reforestación con una visión a largo plazo.

En el certamen participaron representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; la Confederación Campesina del Perú; la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Peruana; la Confederación Nacional Agraria, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanales, Indígenas, Nativas y Asalariadas, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aimaras.

Además participaron representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en calidad de observador.

La consulta previa se realiza según las etapas establecidas en el Reglamento de la Ley del derecho de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios (Convenio 169 OIT).

Concluida la etapa informativa, las organizaciones indígenas u originarias tienen un periodo de evaluación interna, luego vendrá el diálogo con el Estado para finalizar con el reglamento, que sería aprobado a fines de enero del 2015.