Especialista Ana Sabogal advirtió que la ocurrencia de incendios forestales en el Perú ha aumentado en los últimos años, sobre todo en zonas de la selva.
Actualidad
Según reportes oficiales, los incendios forestales que afectan a la región Valparaíso ya dejan 151 fallecidos.
Los trabajos de prevención son cruciales para evitar que el Perú viva un escenario similar al que ocurre en Chile con los incendios forestales, los cuales afectan a la región Valparaíso y vienen dejando 151 fallecidos, sostuvo Ana Sabogal, doctora en ciencias naturales e investigadora del INTE-PUCP.
“Aparentemente, pero no se sabe, cuál es la causa, aparentemente es una causa humana; pero definitivamente eso tiene ver con esta disminución de la humedad y la deforestación, tenemos que prevenirlo en el Perú, también”, remarcó.
En Ampliación de Noticias, Sabogal indicó que los incendios forestales en el Perú han aumentado en los últimos años, sobre todo en zonas de la selva. Precisó que, en el año 2022, cerca del 10 % de estos siniestros fueron por causas humanas, aunque en algunos casos se debe a un cambio del uso del suelo.
“Alrededor del 10 % de áreas deforestadas son a causa de incendios, que en gran medida son provocados y en otra gran medida, naturales, porque por cambio de uso de suelo, los bosques son transformados muchas veces en agricultura o zonas de pastoreo y esto definitivamente se hace incendiando las áreas después de deforestadas”, mencionó.
Incendios provocados
Para el caso de los incendios provocados, la especialista explicó que esto se da bajo un proceso denominado ‘roza, tumba, quema’.
“Primero, hay un descremado, se saca las especies de gran valor. Después vienen lo que se llama los taladores hormiga, o sea la gente que deforesta los árboles de menor valor y deja el espacio prácticamente sin árboles o muy pocos y de muy baja calidad, y de ahí vienen los que incendian el área y una vez que se incendia se puede después cultivar”, apuntó.
No obstante, advirtió que este proceso es ilegal e informal, por lo que existen invasiones de tierra y bosque frente a lo cual el Gobierno trata de combatir. Precisó que, en la tala legal y la agricultura, no está permitida la quema de bosques.
Para evitar mayores consecuencias en incendios provocados que puedan afectar a la población, enfatizó en la importancia del trabajo de prevención y cuidado, sobre todo de la Amazonía, considerada como “un pulmón para el planeta”, donde más ocurren estos siniestros en nuestro país.
“La Amazonía siempre se dice que es un pulmón para el mundo en el sentido de que absorbe CO₂, dióxido de carbono, y emite oxígeno, y junto con esas emisiones emite agua también y esa agua va a la circulación mundial”, destacó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia