Cristina Cifuentes explicó que las autoridades chilenas ya vienen trabajando en la prevención de emergencias similares en el futuro y evitar escenarios como el actual.
La cifra de muertos por los incendios forestales en la región Valparaíso, en Chile, aumentó a 131, mientras que más de 15 000 viviendas se han visto afectadas y las autoridades esperan que la cifra siga en aumento, según adelantó la periodista de La Tercera, Cristina Cifuentes.
En diálogo con La Rotativa del Aire, apuntó que, si bien quedan muy pocos focos de incendios, las labores se centran en el rescate de cuerpos y remoción de escombros. Hasta el momento, ya se lograron recuperar menos de 30.
“Son pocos porque quedaron calcinados totalmente. Entonces, ha sido muy difícil el reconocimiento de los cuerpos, están todos siendo llevados al Servicio Médico Legal de Valparaíso”, mencionó.
Cifuentes también señaló que las autoridades vienen investigando si existió intencionalidad; sin embargo, aún no hay claridad sobre quién o quiénes pudieron provocar los siniestros. Cabe precisar que la sospecha surge por la aparición de cuatro focos simultáneos el último viernes, a donde la Fiscalía y la Policía de Investigación acudieron para las indagaciones.
El rápido avance del fuego en las zonas afectadas también se debería a factores que se conocen como “30 30 30”, explicó Cifuentes: más de 30 grados de temperatura, menos de 30 % de humedad y más de 30 nudos de velocidad de los vientos, así como la ola de calor “histórica” que se vivió en Valparaíso la semana pasada.
“Los expertos también están diciendo que hay que hacer un trabajo, porque como los incendios van a seguir, tenemos que vivir con ellos, así como los terremotos, los temblores; hay que hacer un trabajo para con las personas, para que le enseñen qué es lo que hay que hacer”, mencionó.
Bonos para los damnificados
Entre las medidas dispuestas por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se ha anunciado la entrega de bonos a los damnificados por la emergencia. Se entregarán de 800 a 1 500 dólares a aquellas personas cuyas viviendas se hayan visto afectadas, así como 850 dólares para adquirir materiales de construcción.
“La gente no tiene dónde dormir, ya se están haciendo campañas para juntar dinero en todo Chile, se está haciendo mucha campaña en centros de acopio para ayudar, porque en verdad esa zona parece una zona de guerra”, aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia