El periodista Gonzalo Pérez precisó que la mayoría de los fallecidos y desaparecidos por la catástrofe se registran en la comuna de Viña del Mar.
Chile
El trabajo de los bomberos, llegados desde diferentes partes del país, ha sido fundamental para apaciguar la tragedia.
El periodista chileno Gonzalo Pérez ofreció mayores detalles sobre los incendios forestales que vienen afectando la región Valparaíso, y que vienen dejando más de 120 personas fallecidas. En diálogo con Ampliación de Noticias, Pérez relató que son cuatro las comunas afectadas, entre ellas Viña del Mar, la cual tiene una afectación forestal de 1 300 hectáreas consumidas por el fuego y entre 3 000 a 6 000 viviendas afectadas. Asimismo, en este sector se ha reportado la mayor cantidad de muertes por la tragedia.
“Más de 100 de los fallecidos solo corresponden a Viña. Mantienen hasta esta hora un número cercano a las 190 personas desaparecidas y con equipos especializados de la Policía realizando búsqueda casa por casa, escombro por escombro, para poder tratar de encontrar a las personas que todavía faltan por contabilizar”, precisó.
En tanto, en la comuna de Quilpué se estima que más de 1 000 viviendas han quedado destruidas por completo, con las autoridades contabilizando seis decesos hasta el momento. Agregó que en la comuna de Villa Alemana hay una afectación de otras 1 000 casas, con el fuego arrasando hasta 2 000 hectáreas.
122 fallecidos confirmados en nuevo reporte
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó este lunes 5 de febrero que la cifra de muertos por los incendios forestales incrementó a 122, de acuerdo a un nuevo reporte ofrecido por la directora de esta entidad, Marisol Prado Villegas. Ella adelantó que desde esta tarde se entregarán los cuerpos de los fallecidos a sus familiares.
"Hasta el día de hoy, las cifras que tenemos en el SML alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 identificados. De ellos, hemos realizado 40 autopsias y tenemos un total de 27 fallecidos, de los cuales estamos haciendo los trámites para la entrega a sus familiares que comenzará a partir de esta tarde", comentó.
Ministros recorren la tragedia
El comunicador apuntó que un contralmirante de la Armada chilena fue designado como jefe de la Defensa Nacional y es quien coordina las acciones con el Gobierno de Gabriel Boric. El mandatario ha dispuesto a sus ministros estar en el lugar de los hechos.
“(Boric) ha encomendado a sus ministros para que estén en terreno. El ministro de Educación ha ido albergue por albergue, donde está la gente que perdió las casas, para ir viendo la situación particularmente de cada uno. Es difícil, pero se está haciendo de esa manera y así ha sido el despliegue”, mencionó.
A pesar de la gravedad, Pérez reveló que los incendios “ya están en un 90 % controlados”, gracias al trabajo con aeronaves y personal de bomberos llegados desde distintos puntos del país.
“Lo que viene es la otra etapa, es ver cuál es la situación real, ir acotando el reporte de personas fallecidas, que es una parte muy importante también y levantar un catastro de las personas damnificadas para comenzar a delinear las ayudas”.
Según Pérez, Boric destinó en octubre de 2023 un presupuesto millonario para enfrentar una posible temporada de incendios forestales, ante las lluvias reportadas en la misma zona y la posterior crecida de vegetación, lo que podía generar que “inescrupulosos o personas descuidadas” puedan provocar o generar esta clase de incendios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia