En RPP, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que, entre los síntomas, los pacientes afectados han reportado hipernatremia, una condición caracterizada por una concentración elevada de sodio en la sangre.
“Es algo que no debería haber ocurrido”. Así se pronunció este jueves, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, después de que se reportaran al menos tres personas fallecidas tras recibir el suero fisiológico 0.9 % (cloruro de sodio) de un lote defectuoso de la empresa Medifarma S.A.
En comunicación con RPP, Riega remarcó que el lote 2123624 fue observado porque las autoridades sanitarias identificaron que se incumplió el control de calidad durante la fabricación, un proceso que es responsabilidad exclusiva del fabricante.
“Esto es como si se hubiera estrellado un avión, es algo que no debería haber ocurrido”, declaró.
El galeno detalló que los pacientes afectados por la aplicación del suero reportaron hipernatremia, una condición médica que se caracteriza por una concentración elevada de sodio en la sangre; así como flebitis, cefalea, hipopotasemia y parestesia.
“Lo que se estima es que este cloruro de sodio defectuoso contiene un exceso de sodio dentro del producto, lo cual es letal y ha producido lesiones adversas graves… que, en la medida de la cantidad de la intensidad de uso de ese fármaco, puede generar la muerte”, indicó.
Riega señaló también que, hasta la fecha, no ha recibido reportes de los decanos regionales sobre casos similares.
“Es importante que el Minsa pueda confirmar que este lote no se encuentra en algún otro territorio. Se ha reportado que se han inmovilizado los productos y se ha notificado una alerta”, mencionó.
Reportan tres muertes vinculadas a la aplicación de suero defectuoso
El miércoles, 26 de marzo, la Clínica Sanna de Trujillo informó sobre el fallecimiento de dos personas a quienes se les aplicó el suero fisiológico observado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Las víctimas se suman a Daniela Quispe Díaz, la joven de 23 años que murió por la misma causa en la clínica O2 Medical Network de Cusco, a donde acudió para realizarse un procedimiento estético. Su muerte también se vincula a la aplicación del suero defectuoso.
Además de Quispe Díaz, en Cusco, una joven y una anciana se encuentran en estado grave después de recibir el suministro de suero fisiológico, que fue inmovilizado por presuntamente generar reacciones adversas en los pacientes.
No obstante, Digemid señala en su último reporte que son dos muertes confirmadas.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el martes una alerta sanitaria tras detectarse sospechas de reacciones adversas graves vinculadas a un lote de suero fisiológico al 0.9 %, utilizado en procedimientos médicos.
Inmovilizan lote defectuoso
Como medida preventiva, el Minsa ha ordenado no usar, distribuir ni comercializar este lote, mientras se realiza una evaluación exhaustiva en coordinación con el fabricante y los centros de salud involucrados.
Asimos, señaló que, luego de una inspección de verificación de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, se encontraron “observaciones críticas” en el proceso de mezclado y control de calidad sobre la fabricación del suero fisiológico 9 %, solución para perfusión, correspondiente al lote 2123624.
Los resultados de control de calidad elaborado y reportado por el laboratorio Hypatia S. A. concluye “No conforme” (fuera del rango aceptable) para el ensayo de contenido de cloruro de sodio en el suero fisiológico del lote en mención.
Digemid mantiene la inmovilización del lote 2123624 que fue distribuido en tres regiones del país: Lima, Cusco y La Libertad.
A la fecha, el Centro de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Digemid recibió el reporte de 12 casos de efectos adversos relacionados al uso del suero fisiológico.
Mientras tanto, el Minsa ha instado a reportar cualquier incidente similar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia mediante el correo farmacovigilancia@minsa.gob.pe o la plataforma NotiMED.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia