El Conadis informó a los padres de familia que las instituciones educativas públicas y privadas están prohibidas de realizar cobros adicionales por acondicionar aulas para estudiantes con discapacidad.
A menos de un mes para el inicio del año escolar 2023, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recordó que las instituciones educativas públicas y privadas están prohibidas de realizar cobros adicionales por acondicionar aulas para estudiantes con discapacidad.
En entrevista con RPP Noticias, Víctor Hugo Vargas, director de Fiscalización y Sanciones del Conadis, dijo además que los colegios deben ofrecer a esta población estudiantil una infraestructura accesible. De no cumplir con esta disposición, se les puede imponer multas que van de 12 a 15 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 74 250.
Antes de imponer una multa, el Conadis da a los colegios unos plazos para que hagan las mejoras correspondientes, indicó Vargas Chavarri. "El proceso que nosotros iniciamos tiene una etapa orientativa, educadora y de asistencia técnica. Cuando no se ha cumplido con todas esas exigencias recién se hace el proceso sancionador para imponer las multas", explicó. "Los plazos son cortos, damos de 30 a 45 días para las adecuaciones más sencillas. Hay otras adecuaciones que son más complejas que implica una necesidad de hacer un expediente técnico, buscar el financiamiento, etc.", agregó el abogado.
"El año pasado hemos impuesto estas multas, pero no ha instituciones educativas todavía por el tema de que están dentro de los plazos de fiscalización. El rango de multas va de 12 a 15 UIT, depende de la agravación y del impacto que eso tenga en la población escolar, sobre todo", mencionó.
Víctor Hugo Vargas precisó que los padres de familia pueden hacer sus denuncias a través del portal web del Conadis o llamando a la línea gratuita 0800-00-151. "Es muy importante señalar que tanto instituciones públicas y privadas tienen que apostar por la educación inclusiva para ampliar este servicio porque hay una enorme brecha, más del 85% de niños y niñas con discapacidad de nuestro país no están recibiendo servicios educativos y eso lo tenemos que cubrir", apuntó.
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