Las amenazas van dirigidas a la Dra. Ruth Shady y a su equipo técnico y profesional. El sitio arqueológico de Caral, ubicado en el Valle de Supe de la provincia de Barranca, viene siendo invadido por traficantes de terrenos.
El Comité ProMujer en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del CONCYTEC reiteró su llamado a las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio Público para brindar desde los ámbitos de sus competencias, las medidas de seguridad orientadas a salvaguardar la integridad física y la vida de la Dra. Ruth Shady, de su equipo técnico y profesional y del sitio arqueológico de Caral, ubicado en el Valle de Supe de la provincia de Barranca.
Hace más de un año que el Concytec emitió un pronunciamiento ante la ocupación ilegal de un área que corresponde al sitio arqueológico de Caral, por traficantes de tierras, que para lograr sus objetivos han contratado sicarios capaces de atentar sin reparo contra la vida de la investigadora.
La arqueóloga y educadora Ruth Shady hace 12 años logró que la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, la más antigua de América, sea elevada a la categoría de Patrimonio Mundial de la UNESCO, confirmando su valor universal excepcional que debe ser protegido para beneficio de todos los peruanos y de la humanidad.
En octubre pasado, la Dra. Ruth Shady y la Sra. Gisela Ortiz, ministra de Cultura, manifestaron que continúan las amenazas al sitio arqueológico y a los científicos que en este lugar trabajan; amenazas que han recrudecido recientemente y la Dra. Ruth Shady manifiesta que aún cuando ha realizado diversas diligencias ante el Ministerio del Interior, no cuenta con el resguardo de efectivos policiales, creándole serios problemas, al punto que su salud física y emocional están siendo afectadas.
Comparte esta noticia