Audios:
01:39

La abogada de familia Úrsula Bazán recordó que desde el 2011 existe una ley que establece que todas las escuelas deben contar con un equipo de responsables que promueva la convivencia escolar libre de violencia. Además, indica que en cada institución educativa debe haber un libro de incidencias para reportar actos de violencia escolar o bullying. "Una vez que se ha reportado este caso (estamos hablando de agresiones no tan fuertes) el director tiene la obligación de citar a los padres de familia tanto del agredido, del agresor como de los testigos, para coordinar las medidas correctivas que se van a tomar en este caso", explicó.

02:15

"En los casos donde hay violencia con lesiones, tienen que, en primer lugar, acompañar al estudiante agredido a un centro de salud con sus familiares. Si no se ubica a los familiares, el personal encargado del centro educativo tiene que acompañarlo a un centro de salud, coordinar con el tutor o tutora las acciones que se van a tomar y también tienen que, aparte de anotar en el libro de incidencias, reportar estos hechos a la UGEL. En casos que se cometan infracciones a la ley penal, tendrá que intervenir también el Ministerio Público", dijo la especialista.

01:16

Bazán Dobbertin agregó que a través del portal SíSeVe, del Ministerio de Educación, se pueden reportar todos aquellos casos de acoso que se produzcan en los centros educativos. Asimismo, si un colegio privado no cumple con las normas para prevenir bullying, puede ser denunciado ante Indecopi.

Más audiogalerías

Laboratorio Moderna: el futuro de las vacunas de ARN mensajero para prevenir otras enfermedades

Escuchar audio
00:00

Conasec: ¿cuál es la labor del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: conoce cómo elegir tu local de votación

Escuchar audio
00:00

Cambios en el Gabinete: reflexiones y retos tras las nuevas designaciones ministeriales

Escuchar audio
00:00