Junín
El colegio Santa Isabel es uno de los centros educativos donde se ha registrado índices de violencia escolar. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Ochenta casos de violencia escolar se han presentado en la ciudad de Huancayo, región Junín, desde el retorno a clases presenciales, en el mes de marzo, lo que representa un incremento del 30% a comparación del año 2019, manifestó Joselyn Amaya, supervisora de la estrategia Psicólogos por Colegio Valle del Mantaro.

“Se está hablando de altas tasas, pero a comparación de las tasas de violencia al corte del año 2019. Se ha hablado de un incremento del 30 % de violencia en los centros educativos”, aseveró Joselyn Amaya.

La especialista explicó que, de los tipos de violencia registrados, más de la mitad corresponde a violencia escolar, seguido por violencia física, violencia psicológica, violencia verbal y violencia por internet en Huancayo.

Además, Joselyn Amaya dijo que desde setiembre del año 2013 a abril del año 2022 el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar, ha reportado 2 mil 66 casos de bullying, de los cuales en su mayoría tuvo como agresor principal a personas adultas dentro de la institución educativa, seguidas por agresiones entre estudiantes.

La psicóloga detalló que no se han reportado situaciones graves y que, ante el incremento de casos de violencia escolar, se han distribuido 115 psicólogos en la región. Estos fueron designados en diversos colegios, entre ellos, el Santa Isabel, Politécnico Regional, Túpac Amaru y Nuestra Señora del Cocharcas, que presentaron altos índices de violencia durante el año 2019.

De otro lado, en la región Lambayeque se han reportado catorce casos de bullying en lo que va del año. De estos, ocho corresponden a la provincia de Chiclayo, cuatro a Ferreñafe y dos a Lambayeque, según cifras de la Gerencia Regional de Educación.

Violación sexual a menores: una problemática que avanza año tras año

Informes RPP

Durante el pasado año se atendieron en los CEM (Centros de Emergencia Mujer) más de 22,300 casos de violencia sexual, de los cuales más de 14,500 corresponden a mujeres menores de 18 años. El indignante caso en Chiclayo del rapto y violación de una niña de 3 años ha provocado la protesta popular en todo el país y encendido el debate sobre la pena hacia los violadores, la violencia de genero y las medidas a adoptar para invertir esta evolución.

Sepa más: