RPP Noticias realizó un recorrido por Cusco, Madre de Dios y La Libertad para conocer de qué forma los hospitales regionales han brindado atención a otras enfermedades en medio de la pandemia generada por la COVID-19.
El Dr. Jorge Galdós, director del Hospital Regional de Cusco, reconoció que la falta de personal médico en su nosocomio era insuficiente y la pandemia solo agravó la situación, ocasionando que diversas áreas se encuentren desatendidas tales como neurología, endocrinología, oncología, gastroenterología y traumatología.
El Dr. Marco Antonio Córdova, director ejecutivo del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, indicó que a raíz de la pandemia lograron duplicar la cantidad de camas, empleando la mitad para pacientes COVID-19. Por otro lado explicó en qué consiste el sistema de referencia que han elaborado a través de Whatsapp.
El Dr. César Fernández, director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo, manifestó que durante toda la pandemia han realizado esfuerzos para mantener un equilibrio de atención entre pacientes COVID y no COVID. Además, señaló que se están preparando para brindar tratamientos pos-COVID-19.
Comparte esta noticia