¿Cómo mostrar tu solidaridad y respeto por las personas que nos cuidan en esta pandemia?
El personal de primera línea arriesga su vida cada día, exponiéndose al virus de forma directa para protegernos. | Fuente: Shutterstock

Desde que inició el estado de emergencia por la COVID-19, el personal de primera línea viene trabajando sin descanso para atender los casos positivos, protegernos, ayudarnos a prevenir y evitar que los contagios se incrementen.

El trabajo del personal médico, sanitario, policías, militares, bomberos, entre otros, está siendo de suma importancia para hacer frente al virus y cuidar a todos los peruanos. Gracias a ellos, muchas personas contagiadas han podido salvarse, se ha mantenido el orden y se ha garantizado el funcionamiento de los servicios básicos durante la cuarentena.

Todos estos peruanos arriesgan su vida cada día, exponiéndose al virus de forma directa. De hecho, muchos de ellos se han contagiado, mientras que otros han fallecido desarrollando esta noble labor. Además del contagio, se enfrentan a un fuerte estrés emocional que puede generar problemas como la ansiedad e incluso malestares físicos.

Solidaridad y respeto por su labor

Se han ganado el respeto de todos por continuar al frente a pesar de los días difíciles que trae la pandemia. Como forma de agradecimiento, por varias semanas muchos compatriotas salieron a sus balcones y ventanas cada noche para aplaudir en conjunto a estos profesionales que dejan todo día a día, demostrando así que los peruanos unidos podemos salir adelante.

Para seguir contribuyendo con ellos y facilitar su labor, lo que nos toca a los demás ciudadanos es ser empáticos y cumplir con las medidas preventivas dictadas por el Gobierno:

- Mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas.

- Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

- Usar mascarilla si sales de casa.

- Evitar tocarte los ojos, nariz y boca.

- Cubrirte la boca al toser o estornudar. Si lo haces con un pañuelo, deséchalo inmediatamente, si lo haces con el codo flexionado, lávalo en cuanto puedas.

- Evitar los lugares que conglomeran personas.

- Aunque en muchos departamentos del Perú la cuarentena ya se levantó, procura salir de casa solo si es necesario.

Para contribuir con ellos y facilitar su labor, debemos ser empáticos y cumplir las medidas preventivas.
Para contribuir con ellos y facilitar su labor, debemos ser empáticos y cumplir las medidas preventivas. | Fuente: Shutterstock

Asimismo, si algún policía nos detiene, procuremos tener todos los documentos a la mano, ser siempre respetuosos, mantener la distancia y no bajarnos la mascarilla por ningún motivo. Para colaborar con los médicos, lo mejor que podemos hacer es prevenir el contagio y no abarrotar los centros de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si tienes síntomas como tos o fiebre leve, no es necesario buscar atención médica. Lo mejor en este caso es quedarte en casa, aislarte por 14 días y vigilar tu avance. Según datos de este organismo, alrededor del 80% de personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Sin embargo, si vives en una zona con dengue y tienes fiebre, sí debes buscar atención inmediata.

Hay que tener en cuenta que, si los hospitales colapsan, todos estaremos en peligro. Si has estado en contacto con una persona infectada o eres asintomático, también debes aislarte por un periodo de 14 días.

Si sospechas que tienes COVID-19, puedes hacer el triaje virtual en www.gob.pe/triaje  . De ser necesario, el personal de salud se contactará para realizar una prueba de descarte. Además, debes comunicarte al 113 para informar tu estado.

Otra forma de apoyar es usando de forma responsable los números de emergencia brindados por el Estado. Así, evitamos que las líneas se saturen y dejamos que el personal haga su labor de forma más rápida, atendiendo llamadas que pueden salvar vidas. Recuerda que si necesitas ayuda urgente puedes comunicarte al 106 (SAMU) o al 117 (Essalud).

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.