Una de las categorías en construcción con mayor número de falsificación son las tuberías de PVC, las cuáles ante un desperfecto podrían emanar gases tóxicos y agentes contaminantes.
Construcciones vulnerables, mayores costos de reparación e incluso daños a la salud por la liberación de gases tóxicos, son algunos riesgos que ocasiona la utilización de tuberías falsificadas en instalaciones sanitarias de agua y desagüe.
Un desperfecto a causa de una tubería falsificada puede ser un riesgo para la salud, debido a la gran cantidad de gases tóxicos y agentes contaminantes que existen en los sistemas de agua y desagüe, como el sulfuro de hidrógeno, difícil de ventilar y eliminar del medio ambiente, representando un peligro para las familias.
“Un producto falsificado se puede reconocer por su color, rugosidad/textura e información descrita en rótulos”, indicó Mauricio Agama, técnico de obra de Pavco Wavin, quien agregó que una de las categorías de productos con mayor nivel de falsificación son las tuberías de PVC, que ponen en riesgo las edificaciones en caso de desastres y se comercializan principalmente en la autoconstrucción.
Cuidado con las falsificaciones
En el 2017, los materiales de construcción falsificados concentraron el 16% del mercado peruano, según la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO. Si bien existe una necesidad de mejorar los ambientes, las personas requieren herramientas para identificar productos que podrían generar daños para sus familias, por eso, Pavco Wavin diseñó una novedosa tecnología que usa una franja de seguridad visible para diferenciar un producto original del falsificado, el cual es elaborado con materiales inapropiados y sin control de calidad.
“En un mundo globalizado como el que vivimos y en momentos actuales donde el desafío es la bioseguridad, es fundamental que las personas dispongan de soluciones eficientes, sostenibles y seguras para la construcción. Los productos y tuberías de Pavco Wavin son desarrollados con una tecnología que promueve un abastecimiento de agua seguro porque los recursos hídricos son valiosos y cada gota cuenta”, comentó Mauricio Agama.
Para evitar la compra de materiales falsificados, es importante adquirir los productos en lugares seguros y autorizados por los fabricantes, revisar que los artículos cumplan con la identificación de la marca, exigir documentos de garantía e incluso contactar al Área Técnica y de Aseguramiento de Calidad en caso de dudas.
Comparte esta noticia