Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conozca un paraíso natural en la Reserva Nor Yauyos Cochas

Cortes
Cortes

Quedar hechizado por la naturaleza puede ser una tarea no muy complicada si se visita la reserva Nor Yauyos Cochas. De ello dan fe los habitantes de Yauyos y Huarochiri en Lima ; y de Jauja y Yauli-La Oroya en Junín.

Los peruanos ávidos de magia y aventura tienen en la reserva Nor Yauyos Cochas una opción para cristalizar sus objetivos. Allí, la belleza paisajística se traduce en profundos cañones, quebradas, lagunas de aguas turquesas, infinidad de islas, cascadas, todo en armonía con el impresionante cielo azul.

En Nor Yauyos Cochas habitan unos 9 mil pobladores de 22 comunidades campesinas y dos centros poblados, localizados en 13 distritos, cuyas calles exhiben diferentes atractivos, con calles empedradas al estilo colonial y andenes de la época preinca que aún son usados por los habitantes, además de su flora y fauna silvestre.

En esta área protegida los pobladores se dedican a la producción de truchas, a la agricultura (cultivos de papa nativa, oca, mashua, carne de alpaca y otros), y a la ganadería. Además muestran sus costumbres a través de la gastronomía y sus festividades andinas, en las que los visitantes pueden apreciar y ser partícipes de las diferentes danzas oriundas de la región. Entre las principales fiestas destacan: La negrería, la fiesta de Pascuas, Semana Santa, San Juan, la Paya, Limpia Sequia, Herranza, entre otras.

Gonzalo Quiróz Jiménez, jefe de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, nos cuenta que los representantes de las comunidades asentadas dentro del área natural promocionan el potencial turístico y la variedad gastronómica existente en ella.

El turista puede vivir un fin de  semana inolvidable en la reserva, experimentar el turismo vivencial, el tracking, conocer rutas como el del poblado de Huancaya, apreciar el paisaje desde el mirador de Cabracancha, o transitar sobre los puentes de Calycanto para luego contemplar las cascadas de Carahuayno o las pinturas rupestres, y perderse en el bosque de eucaliptos de Canchapuero conocido como el Bosque del Amor.

Todos los caminos conducen a Nor Yauyos Cochas

Para llegar a la reserva existen varios accesos, con rutas desde Huancayo y desde Lima:

La primera ruta es por la carretera Chupaca-Cañete. Actualmente es las más utilizada por el transporte público de Huancayo hacia la reserva que se realiza por Chupaca pasando por Chaquicocha, San Juan de Quero, Capillayoc, Huancachi, Tomas Alis, Tinco Alis, Vitis y Huancaya. La carretera es asfaltada y la distancia es de 144 km desde Huancayo.

La segunda es por la Carretera Central, por Pachacayo, a la altura del km 43. Se atraviesa Jauja -desde  Huancayo- o La Oroya -desde Lima- entrando por Pachacayo hacia el distrito de Canchayllo y la  hacienda Cochas. Luego se toma el camino hacia el centro poblado de Vilca para llegar finalmente a Huancaya en la reserva (70 km de recorrido).

Y desde Lima se entra por la Panamericana Sur, a la altura del km 144. Ya sea en trasporte público o privado, el viajero debe llegar primero a Cañete, de  ahí debe tomar la ruta asfaltada hacia Lunahuana para cruzar la provincia de Yauyos y sus distritos de Laraos, Carania, Alis, Miraflores y Huancaya. El recorrido es de 324 km.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA