Para el concurso ya hay 4,465 postulantes aptos para cubrir 1,275 plazas vacantes tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, dio este jueves detalles sobre el examen para la selección y nombramiento de nuevos magistrados que se va a realizar este domingo 7 de Julio en el local de la UNI.
Para el concurso ya hay 4,465 postulantes aptos para cubrir 1,275 plazas vacantes tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En entrevista con RPP Noticias, el titular de la CNM indicó que el formato que se va a usar es el mismo para todos los postulantes, con la diferencia que se dará por materias. "Para las plazas de Fiscal Adjunto Provincial Penal es un tipo de preguntas sobre el Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, incidiendo en el Nuevo Código del Derecho Penal, que ya está en vigencia en muchas partes del país".
"Para los candidatos Jueces de Paz se harán preguntas sobre el aspecto general incidiendo en el Derecho Constitucional y en precedentes vinculantes provenientes del Tribunal Constitucional".
Herrera informó que los postulantes tuvieron que superar el mínimo que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Publico.
"Se trata de un primer paso porque viene una entrevista personal con los postulantes que aprobaron la evaluación curricular".
Los resultados se conocerán ese mismo día a las 7 de la noche; y media hora después se publicarán en el portal del CNM.
De otro lado informó acerca del problema de los jueces y fiscales provisionales y cuánto falta para que los magistrados sean titulares.
"Hoy en día estamos con un tercio del número total de plazas de jueces y fiscales provisionales. Este concurso es para el primer nivel, para cubrir las 1,275 plazas vacantes, 158 jueces de Paz y 1,117 en el Ministerio Público.
"Con este concurso estamos disminuyendo el índice de provisionalidad. Lamentablemente, todo esto es relativo porque el Poder Judicial necesita de jueces provisionales debido a la carga procesal derivado de ciertas situaciones sociales en el país. Desde el 2011 se ha reducido la provisionalidad debido a numerosos concursos de este tipo".
De los magistrados sancionados
Los magistrados que han sido sancionados o separados por el Órgano de control Interno no pueden regresar al Poder Judicial o al Ministerio Público, indicó.
Añadió que en el caso de la no ratificación, "Aquí hay una sentencia vinculante, que dice que no es una sanción y puede participar de un concurso público. Pero no basta con haber obtenido una plaza, si el pleno encuentra alguna irregularidad será descalificado".
Comparte esta noticia