El Consulado del Perú en Colombia, a través de Cancillería, informó que viene brindando asistencia a peruanos varados en dicho país tras la suspensión de vuelos de Viva Air.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que los Consulados Generales en Bogotá y Medellín, en Colombia, vienen brindando asistencia humanitaria a las personas más vulnerables a raíz de la suspensión de las operaciones de la aerolínea Viva Air que ha afectado a pasajeros que se encontraban en el aeropuerto Jorge Chávez en Lima y Alejandro Velasco Astete en el Cusco.
"A raíz de la suspensión intempestiva de las operaciones de la Aerolínea Viva Air y la lamentable afectación a ciudadanos peruanos con vuelos programados de dicha aerolínea hacia el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento que los Consulados Generales en Bogotá y Medellín vienen brindando asistencia humanitaria a las personas más vulnerables", informó Cancillería.
Asimismo, Cancillería informó que se vienen realizando gestiones con las autoridades aeronáuticas colombianas para que la aerolínea Viva Air "honre sus compromisos contractuales, intensifique la colocación de los afectados en vuelos de otras aerolíneas y resuelva la situación de los titulares de pasajes para los siguientes días".
De igual manera, Cancillería ha solicitado la intervención de las autoridades peruanas de aviación civil "para lograr el pronto retorno de nuestros connacionales".
Por otro lado, recomendaron a los ciudadanos peruanos afectados en Colombia que se pongan en contacto con el Consulado General de la ciudad donde se encuentren ubicados y procedan a seguir las instrucciones impartidas en sus redes sociales (vía Facebook).
¿Qué relación tienen Viva Air y Avianca?
Viva Air fue vendida en abril del 2022 al Grupo Caoba, inversionista de Avianca, Volaris y Sky Airlines.
En esa fecha, Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial bajo el nombre de Grupo Abra y solicitaron a la Aeronáutica Civil colombiana la integración de sus operaciones, sin lograr aún que el regulador les dé luz verde.
Asimismo, Irelandia Aviation, los antiguos dueños de Viva, y los nuevos controladores colocaron el valor de la aerolínea en una fiducia que actualmente es manejada por la empresa británica CastleSouth.
Luego de la suspensión de operaciones, CastleSouth también emitió un comunicado expresando que si la entidad aeronáutica “no actúa y Viva desaparece del mercado, el gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos, sobre los de la propia Viva”.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia indicó que la operación fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, "al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia".
Comparte esta noticia