Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Contraloría advierte retraso en la construcción del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Chinchero

La Contraloría advirtió que la obra corre el riesgo de no ser culminada en el plazo previsto, julio de 2025
La Contraloría advirtió que la obra corre el riesgo de no ser culminada en el plazo previsto, julio de 2025 | Fuente: Andina

El órgano de control informó que el retraso se debe a que "no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur", lo que impide el inicio de los trabajos respectivos.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) advierte demoras en la construcción del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, lo cual, según el organismo, representa un riesgo de la entrega de la obra "en el plazo previsto en el Contrato de Ejecución de Obras Principales", fijado en julio del 2025.

Según la CGR, la demora se debe a que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, lo que impide el inicio de los trabajos respectivos, que debieron iniciarse el 27 de mayo último.

Incumplimientos

La Contraloría precisó en su informe, comprendido del 20 de junio al 5 de julio del año en curso, que el Dique Sur es una de las tres zonas en las que fue subdividida la Terminal de Pasajeros, el cual forma parte de la ruta crítica del Proyecto; es decir, "es una actividad necesaria e indispensable para que la obra concluya según lo planificado".

"La comisión de control evidenció que, en febrero de 2022, el Consorcio Supervisor emitió una alerta temprana respecto a que el Consorcio Contratista incumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del Dique Sur del Terminal de Pasajeros”, que de acuerdo al cronograma aprobado debió finalizar el 25 de marzo de último", señaló el organismo.

Asimismo, el 3 de junio pasado la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) sobre las constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del Consorcio Contratista. "Finalmente, este último entregó el diseño de las referidas cimentaciones el 9 de junio", según la CGR.

"Posteriormente, el 30 de junio, el Consorcio Supervisor devolvió al Consorcio Contratista el diseño en mención, rechazando y desaprobando su entrega debido a incumplimientos relacionados al Building Information Modeling (BIM)". Cabe precisar que el uso del BIM "es un requisito indispensable del contrato y de obligatorio cumplimiento para todas las partes".

Estos incumplimientos están referidos al uso de versiones anteriores de diseño, diseños contradictorios entre la documentación alojada y la mostrada en las reuniones técnicas y de coordinación, incumplimiento en la emisión de entregables exigidos en el plan de ejecución, descenso notable de cantidad de resolución de incidencias, entre otros.

Demora puede generar sobrecosto

El órgano de control señaló que el retraso en el proyecto puede generar sobrecostos en caso se presenten modificaciones en el cronograma.

"El proyecto aeroportuario tiene un monto total contratado de USS$ 648 489 440,00 y considerando las Adendas al Contrato de Estado a Estado, suma a la fecha un monto total estimado de US$ 649 883 974,30", precisó la Contraloría.

Asimismo, la CGR señaló que los resultados del informe fueron notificados "oportunamente" al Viceministro de Transportes del MTC "para que se adopten las acciones correctivas inmediatas a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto aeroportuario".


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA