La presidenta del Consejo de Ministros, Pilar Mazzetti, anunció implementación de camas UCI. | Fuente: EFE

El Ejecutivo anunció este miércoles una serie de medidas para fortalecer el sistema de salud a fin de frenar el avance de la segunda ola de la COVID-19 en nuestro país.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que durante enero se han implementado 60 camas UCI y anunció que desde el próximo lunes llegarán 118 ventiladores para implementar más camas de cuidados intensivos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, amplió esta información al precisar que "los 118 que están llegando se priorizarán de acuerdo al plan de segunda ola. Cada región ingresó su solicitud de acuerdo al número de equipos de ventilación que puede implemetar. Para ellos es la adquisición de los 118 ventiladores". Y señaló que están adquiriendo 100 más.

La titular de Salud destacó también que 315 ventiladores han sido construidos en el país y 215 han sido donados por gobierno de Brasil, los cuales están en proceso de reparto. Asimismo, se espera una donación del Reino Unido.

Mazzetti Soler precisó que ya estamos llegando a las 1 786 camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, "lo mismo que teníamos en el pico de la primera ola". Por lo que hizo un llamado a continuar protegiéndonos y "asumir nuestra responsbailidad".

En tanto, la jefa de la PCM detalló que esta semana se transfirió al Seguro Social de Salud-EsSalud 106 millones de soles para implemetacion de 16 centros de atención y aislamiento temporal, "así como para fortalecer los establecimientos de salud con 2 434 camas hospitalarias en 13 departamentos".

Personal CAS/COVID

Por otro lado, la ministra Pilar Mazzetti garantizó la continuidad de los contratos CAS/COVID a fin de mantener la capacidad de atención a los pacientes hospitalizados. Esta renovación se ha dado en enero, precisó.

"Estamos garantizando el contrato CAS/COVID que se hace cada tres meses. Tenemos la garantía del contrato de 14 000 personas a lo largo del país con una inversión de 279 millones de soles que se irá renovando".

"La idea es que mantengan su contrato y no se nos vayan. Reiteramos que el personal contratado como CAS/COVID tiene que continuar de manera que no haya pérdida de capaidad para la atención de más de 3 000 camas UCI además de las camas regulares. Eso tiene continuidad desde el mes de enero".