Mediante un Decreto de Urgencia, el Minsa intervendrá el sistema de salud de Arequipa, una de las regiones más golpeadas por la COVID-19.
Mediante un Decreto de Urgencia, el Minsa intervendrá el sistema de salud de Arequipa, una de las regiones más golpeadas por la COVID-19. | Fuente: Flickr

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Ministerio de Salud (Minsa) asumirá, como Autoridad Nacional de Salud, la gestión de acciones en la región de Arequipa, afectada por el incremento de casos COVID-19 y fallecimientos con la enfermedad.  

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario anunció la aprobación del Decreto de Urgencia 086-2020 que faculta al Minsa para tomar las acciones necesarias en el departamento del sur del país con el objetivo de mitigar la situación de crisis producida por la pandemia.

El jefe de Estado precisó que tanto el Minsa como EsSalud serán quienes tomen las decisiones necesarias para revertir la crisis que vive la región ante la falta de camas y medicamentos que golpea a los ciudadanos.

“Hemos ido y constatado, y ya se encuentra un equipo del Ministerio de Salud y de EsSalud para que juntos, con este Decreto de Urgencia, podamos revertir, en el más breve plazo, la situación en la que se encuentra esta importante región del país”, dijo.

"Hay recursos, hay voluntad y decisión para atender el problema de Arequipa", agregó. . 

Como se recuerda, el último domingo Vizcarra Cornejo visitó junto a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pare veriticar el estado del sistema de salud en la región.

Durante la visita, un grupo de personal de salud realizó una agitada protesta contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y el mismo mandatario por la desbordada situación en la región.

Hasta la fecha, Arequipa registra más de 36 291 casos del nuevo coronavirus y 785 fallecidos.