En Lambayeque no hay ninguna cama disponible. En Huancayo y Cusco hay camas, pero se necesita personal de salud. Mientras que Ayacucho tiene una mejor capacidad de respuesta para hacer frente a la segunda ola de contagios.
Diversas regiones del país ya tienen deficiencias para afrontar una segunda ola de la COVID-19, sobre todo en lo relacionado a la capacidad hospitalaria de las camas UCI. Tal es el caso de Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho.
En Lambayeque, las autoridades del sector salud informaron que a la fecha no hay ninguna cama UCI disponible en los hospitales del Minsa y EsSalud destinados para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.
En el Hospital Regional las doce camas habilitadas están ocupadas. Mientras que en el Centro Temporal de la Victoria “Carlos Augusto Salaverry” sus seis camas UCI fueron ocupadas los últimos días.
Finalmente, en los hospitales de EsSalud de las 26 camas UCI instaladas, todas ya están con pacientes internados en estado crítico.
Consultado por RPP Noticias, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía indicó que existe una elevación moderada del 10% de casos a consecuencia de las fiestas de Navidad y de Fin de año.
“Las camas UCI son muy variables. Tenemos pocas lógicamente. En estas dos últimas semanas tenemos un incremento de las camas UCI y en cuanto a la hospitalización en nuestros hospitales. Yo diría que tenemos una elevación de leve a moderada, porque se sabía que por navidad y año nuevo la gente no iba a ser tan estrictamente cuidadosa”, expresó el funcionario.
Remarcó que en los hospitales del Minsa se tiene para implementar cerca de 20 camas UCI adicionales, porque se cuenta con ventiladores mecánicos, pero no se cuenta con médicos ni enfermeras intensivistas para ponerlas operativas.
Huancayo necesita 50 profesionales para habilitar camas UCI
En el hospital Regional COVID-19 de Huancayo ya no se cuenta con camas disponibles y además se necesita contratar a más profesionales de la salud, para atender la creciente demanda, informó el director del Hospital, Jorge López Peña.
El médico dijo a RPP Noticias que se necesita contratar a un promedio de 55 profesionales porque en los últimos días se registra un incremento del 50% en la demanda de camas de hospitalización y UCI, tanto en el hospital Regional COVID-19 como en el hospital Daniel Alcides Carrión, ambos de atención exclusiva para pacientes con la enfermedad.
“Las doce camas UCI están ocupadas. De tres hospitalizaciones diarias en el mes de noviembre e inicios de diciembre del 2020, la demanda se elevó a seis hasta la fecha. Actualmente contamos con 55 camas de hospitalización disponibles y 6 en la UCI, pero requieren de médicos y enfermeras para su funcionamiento”, manifestó.
López Peña aseguró que en los próximos días contratarán a 25 técnicos en enfermería, 17 enfermeros, 4 médicos intensivistas y 9 internos en medicina para cubrir la demanda
Cusco cuenta con camas y ventiladores, pero carece de personal de salud
En la región Cusco si hay camas UCI y ventiladores para poder hacer frente a un incremento de casos de la COVID-19, lo hace falta es personal suficiente para poder atender a los pacientes, indicó el director de la Dirección Regional de Salud, Juan Speluci
Spelucin explicó que la falta de recurso humano se debe a que muchos se encuentran dentro del grupo de personas de alto riesgo, otros renunciaron durante la primera etapa de la pandemia y algunos fallecieron cumpliendo su trabajo en primera línea de batalla.
Según detalló el director de la Diresa de Cusco, se cuenta con casi 40 camas con ventiladores en UCI, distribuidos en los tres hospitales de la ciudad, y se espera extender a un numero de 50.
“Nuestra principal preocupación ha sido el recurso humano, pero ya este tema se está solucionando. Nuestra letalidad y mortalidad es una de las menores en el País. A pesar de que las condiciones de salud son malas, nuestro recurso humano ha hecho un esfuerzo enorme”, indicó.
Ante la falta de personal se viene coordinando con el personal de salud para que trabaje en tiempos extras los cuales serán remunerados. Para ello se coordinará con el Ministerio de Salud para que asigne el presupuesto que se requiere para cumplir con esta demanda.
Ayacucho esta mejor preparada para segunda ola de contagios
El gerente Regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz, manifestó que la región se encuentra mejor preparada, en esta fase, para contener una posible llegada de la segunda ola de contagios.
Díaz precisó que un rebrote de la pandemia se afrontaría con mejores condiciones que las que se presentaron en los meses de marzo, abril y junio del 2020, cuando se registró el mayor índice de contagios, pacientes internados en UCI y fallecidos por la COVID-19.
“Ayacucho es una de las pocas regiones que ha tenido una inversión considerable para fortalecer componentes elementales frente a la COVID-19. Llegando a tener cerca de 500 camas y 62 camas de UCI. y tenemos oxígeno. Ahora tenemos buen equipamiento”, enfatizó.
El funcionario reveló que la mayor cantidad de contagios fue en la provincia de Huamanga con 15 mil 476 casos, seguido de la provincia de Huanta con 4 mil 471 infectados y 431 fallecidos en las 11 provincias de la región.
Comparte esta noticia