Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Coronavirus en Perú: El norte se queda sin camas UCI

Pacientes esperan por camas UCI en hospitales de la región Lambayeque.
Pacientes esperan por camas UCI en hospitales de la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias

RPP hizo un repaso de la capacidad de atención a pacientes graves con la COVID-19 y encontró que las regiones del norte están al límite. "A veces se tienen que evaluar quién quien tiene más posibilidades de salvarse. A ese extremo hemos llegado”, indicó el gerente de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía. 

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud mostraron su preocupación por la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos hospitales de las regiones del norte como Lambayeque, Piura y Tumbes; y también, del sur del país, para el caso de Arequipa.

Lambayeque: sin camas

En la región Lambayeque los hospitales que atienden pacientes con la COVID-19 no tienen camas UCI disponibles o se encuentran al borde del límite, informó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

El funcionario indicó que los dos hospitales de EsSalud y el único del Ministerio de Salud (Minsa) tienen sus camas de Cuidados Intensivos al límite por pacientes en estado crítico. Incluso, comentó que existe una lista de espera donde, ni bien se libera una cama, rápidamente es ocupada por otro paciente grave.

“Cada vez que fallece un paciente o sale de alta, ingresa el que sigue en la lista de espera. A veces se tienen que evaluar, de entre los que están a espera, quién tiene más posibilidades de salvarse. Hasta ese extremo hemos llegado. Hay algunos que llegan más comprometidos frente a otros que tienen menos compromisos pulmonares y más posibilidades de salvarse”, expresó.

Remarcó que en el caso de EsSalud, solo quedan 7 camas UCI libres, pero los establecimientos del MINSA no tienen más disponibles.

Sin embargo, existen equipos como para instalar 22 camas adicionales con sus respectivos monitores y ventiladores mecánicos. Pero -según explicó Echeandía- no se cuenta con el personal médico intensivista necesario para ponerlas operativas.

Por otro lado, la Red EsSalud Lambayeque descartó que exista un desabastecimiento de oxígeno en sus hospitales, pero sí un retraso en la llegada de sus nuevos suministros.

Piura: Hasta 20 pacientes graves esperan turno

Mientras tanto, en los hospitales del Seguro Social de Piura, entre 12 y 20 personas graves de la COVID-19 esperan su turno para ingresar a una cama UCI, informó el gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura y Tumbes, José Céspedes Medrano.

“Es duro decirlo, pero a veces tenemos 10 o hasta 20 personas que están en espera de camas UCI. Por eso es que nosotros hemos usado otra alternativa que nos ha dado altos resultados, como es la ventilación no invasiva a través de cánulas de alto flujo. Pero cuando se agota todo, definitivamente hay una espera angustiante para la familia. Y no es tan sencillo estar allí”, expresó

Por ello, anunció que entrarán en funcionamiento 8 de las 20 camas UCI que faltaba habilitar en el centro temporal de la Videnita. Además, este fin de semana ingresaron a EsSalud 10 ventiladores mecánicos valorizados en un millón 200 mil soles.

Los equipos están en periodo de prueba desde el martes hasta este miércoles y a partir de este jueves, se suman a la oferta de camas UCI en el centro hospitalario temporal de la Videnita, en Veintiséis de Octubre, añadió Céspedes.

Mientras tanto, en los hospitales del Minsa el panorama es casi similar. Las autoridades han informado que solo hay una cama libre en el hospital Santa Rosa. En tanto, las 11 de Sullana, 17 del Santa Rosa, las 37 del José Cayetano, y las 11 de clínicas privadas, están ocupadas.

Sin embargo, precisó que otra limitación que enfrentan es la falta de médicos y enfermeras intensivistas. Esto se ha tratado de suplir con otras especialidades, pero el déficit continúa en todo el país. Por ello, en la Videnita, de las 40 camas UCI proyectadas, solo han funcionado 20, a las cuales se suman estas 10.

Hospitales de Piura también están al límite.
Hospitales de Piura también están al límite. | Fuente: RPP Noticias

Tumbes: camas UCI sin armar

Asímismo en la región Tumbes el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, dijo que el hospital de esta región aún no arma 11 camas UCI que tiene disponibles por fala de personal especializado. En este establecimiento médico, las nueve camas para pacientes UCI de COVID-19 ya están ocupadas.

Dios Benites detalló que solo hay un especialista uciólogo, cuya capacidad de atención es para seis pacientes, pero por falta de personal, se atienden hasta nueve diarios.

Ante está problemática, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud llegó a Tumbes para brindar asistencia técnica a los profesionales que atienden en dicho establecimiento ante el incremento de casos COVID-19.

El Minsa indicó que con este equipo se busca fortalecer los flujos entre los establecimientos de salud, la atención hospitalaria y el primer nivel de atención.

Además, se busca tener un diagnóstico de la situación actual e identificar las brechas en equipamientos, infraestructura, recursos humanos y presupuesto en la región.

En tanto, la Dirección Regional de Salud de Tumbes reportó que los casos de nuevo coronavirus alcanzaron los 22 014 confirmados y 707 fallecidos.

Autoridades del sector salud de Tumbes se reúnen por falta de camas UCI.
Autoridades del sector salud de Tumbes se reúnen por falta de camas UCI. | Fuente: RPP Noticias

Arequipa: Se duplican atenciones

Finalmente, en la región Arequipa los casos de contagio del nuevo coronavirus se duplicaron en las últimas semanas en el hospital Honorio Delgado Espinoza, el más importante del sur, informó el director médico del centro hospitalario, Gustavo Tohalino.

El funcionario mencionó que, debido a esta situación, están agilizando las obras que ejecuta el Gobierno Regional en el hospital, que tiene un retraso de dos meses.

“Estamos viendo el incremento de atención de pacientes COVID-19. Semanas atrás teníamos 7 pacientes. Ahora llegamos hasta a 25. Estamos viendo cómo sube la curva y por ello, nos estamos preparando”, dijo.

El hospital Honorio Delgado no cuenta con camas de UCI. Solo tienen disponibles cuatro camas del área del shock trauma.

Según estadísticas de la Gerencia Regional de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron cuatro personas y 217 se infectaron con la COVID-19.

Contagios de nuevo coronavirus se incrementaron en los últimos días en Arequipa.
Contagios de nuevo coronavirus se incrementaron en los últimos días en Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA