La licenciada Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, precisó que el primer lote de vacunas pediátricas contra la COVID-19 estaría arribando al Perú entre el 15 y 17 de enero.
La Lic. Jiménez indicó que aplicarán diversas estrategias para acelerar el ritmo de la aplicación de la tercera dosis. Asimismo, resaltó que en muchas regiones del país ya se ha logrado alcanzar el 80% de cobertura con dos dosis de vacuna contra la COVID-19.
La representante del Minsa aseveró que ante consultas sobre el estado de salud previa a la inmunización, en cada vacunatorio hay médicos dispuestos a realizar chequeos como medición de la presión arterial, entre otros.
La directora de Inmunizaciones del Minsa explicó en qué consiste el servicio que supervisa la administración de la vacuna en clínicas y hospitales para aquellas personas que presenten condiciones preexistentes de salud donde se requiera un acompañamiento ante reacciones adversas.
Ante la consulta en relación a cuál es la diferencia entre COVID-19 y la variante ómicron, la licenciada aclaró que las variantes corresponden a las mutaciones producidas por el mismo virus e informó que las vacunas protegen contra todas las variantes que en este momento se tienen en circulación.
¿Es posible que la vacuna contra la COVID-19 produzca una inflamación de ganglios? ¿Cuál es el tratamiento y cuánto tiempo dura este efecto secundario?
La Lic. Gabriela Jiménez precisó que dependiendo de la cantidad de vacunas pediátricas contra la COVID-19 que reciba el país, se establecerán cortes de edad para menores entre 5 a 11 años. Asimismo, afirmó que se distribuirán las dosis de "forma homogénea" por todo el territorio.
Comparte esta noticia