Si bien en nuestro país aún no se han detectado casos de la variante Eris, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, pidió a la ciudadanía no descuidar la vacunación contra la COVID-19.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), recordó a los peruanos que la vacunación sigue siendo una herramienta importante para controlar la COVID-19, sobre todo para evitar los cuadros graves en la población vulnerable. "Pedimos a los ciudadanos vacunarse porque los que más van a ser afectados son los adultos mayores, las personas con comorbilidades, las gestantes y los pacientes oncológicos", sostuvo la funcionaria del Minsa.
La especialista informó en RPP Noticias que, de acuerdo con el protocolo de vacunación del Minsa, todas las personas pueden recibir la vacuna bivalente para protegerse contra la COVID-19. Precisó, asimismo, que los menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad) también pueden recibir sus dos dosis de la vacuna bivalente.
"Es importante mencionar que, dentro del protocolo, las personas que nunca han tenido la vacuna pueden recepcionar la vacuna bivalente y si corresponde a un adulto mayor, mucho más", señaló María Elena Martínez. "(Los adultos mayores) pueden ir sin necesidad de tener una dosis o dos dosis, anteriormente. Hoy pueden recibirlas porque ese es el grupo que más se va a ver afectado. Por eso nuevamente el llamado a los adultos mayores de 60 años, a las personas con comorbilidades y a las personas oncológicas", agregó.
Por último, Martínez detalló que la única contraindicación para no vacunarse contra la COVID-19 es cuando "la persona está con problemas respiratorios que podrían asociarse a un evento compatible a la vacuna". No obstante, apuntó que en los puntos de vacunación hay un profesional que filtra y verifica el estado vacunal de la persona.
Comparte esta noticia