El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que dentro de unos 15 o 20 días iniciaría una tercera ola de la COVID-19 en nuestro país, pero ¿estamos preparados los peruanos para afrontar una nueva ola? Esto opinan los especialistas.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo en RPP Noticias que no se puede descartar que en unas semanas inicie la tercera ola de la COVID-19 en nuestro país ante el incremento de casos de la variante delta.
El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el riesgo de una tercera ola existe, pero es muy "aventurado" decir cuándo se va a presentar y qué dimensión tendrá.
Sin embargo, Zamora sostuvo que, frente a una eventual tercera ola, se deben hacer esfuerzos para proteger a las personas que no están vacunadas contra la COVID-19, especialmente a los mayores de 40 años que no tienen las dos dosis. "Está bien que vacunemos a todas las edades, pero hay que concentrar nuestros esfuerzos en proteger a los más vulnerables. Los mayores de 40 años están en todos sitios y es bueno que los vayamos a buscar a sus casas, a las plazas, a los mercados, a los paraderos, pero hacerlo con mayor intensidad".
Por su parte, el médico Pedro Riega López, profesor del Departamento de Medicina de la UNMSM, manifestó que la severidad de la tercera ola va a depender de que tan abrupta sea su aparición o cuan acelerado sea el incremento de los casos positivos. "Ya hay estimaciones oficiales para una tercera ola de aproximadamente un millón y medio y dos millones de casos, lo cual generaría entre 250 y 500 mil hospitalizaciones, incluso entre 40 y 80 mil muertes", precisó.
Para el doctor Riega, el gobierno debe realizar una estrategia comunicacional mucho más potente y agresiva para convencer a toda la población, en especial a las comunidades indígenas, de la importancia de la vacunación.
En tanto, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, dijo que, a diferencia de la primera y segunda ola, el país ya cuenta con vacunas contra la COVID-19. Por lo tanto, lo que se debe hacer ahora es seguir ampliando el rango de edad para la vacunación y continuar con las campañas de inmunización en las viviendas y centros laborales.
Comparte esta noticia