Ciudadanos de Lima continúan llegando a Chincha para intentar vacunarse, pese a disposición del Minsa

En los últimos tres días alrededor de 50 personas provenientes de Lima han intentado vacunarse en la institución educativa Ada Bayro; sin embargo, se está acatando la indicación para que las personas se vacunen en su región. "Muchos se incomodan, pero tenemos que cumplir", comentó un enfermero.

Ciudadanos de Lima continúan llegando a intentar vacunarse pese a disposición del Minsa | Fuente: RPP Noticias

A pesar de que el Ministerio de Salud advirtió que las personas no pueden viajar a otras regiones ajenas a donde viven para recibir la vacuna contra la COVID-19, decenas de personas, en su mayoría provenientes de Lima, continúan acudiendo a Chincha para intentar vacunarse en esta región, presuntamente por una preferencia con algunas de las marcas.

En la institución educativa Ada Bayro, de Chincha, vacunatorio que el fin de semana pasado recibió una gran cantidad de personas provenientes de Lima, se pudo observar presencia de la Policía y de la propia seguridad de este lugar, quienes se encargan de verificar los datos del DNI a todas las personas que ingresan a vacunarse.

En Chincha, desde el 21 de setiembre se desarrolla la Vacunatón para el grupo de personas de 23 y 24 años. Al respecto, el licenciado en Enfermería Héctor Flores, jefe de enfermeros del hospital de EsSalud René Toche, comentó que en los últimos tres días han acudido a intentar vacunarse entre 50 a personas de Lima.

Sin embargo, señaló que están dando cumplimiento a la reciente indicación del Minsa para que cada persona se vacune en su región. El protocolo para casos de ciudadanos que no son de Chincha -explicó el enfermero- es indicarles que según su DNI no se pueden vacunar en Chincha y que tendrán que hacerlo donde indica su documento.

"Muchos se incomodan, probablemente, pero nosotros tenemos que cumplir con lo que emana el ente rector", indicó.

"Tienen que vacunar en su lugar de origen"

Las personas que viajen de Lima hacia la región Ica, para vacunarse contra la COVID-19 no serán atendidas en los vacunatorios y les pedirán que regresen a Lima, dijo el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, tras los hechos acontecidos en la provincia de Chincha el último fin de semana, donde se registró cerca de 300 personas provenientes de Lima para inmunizarse.

“Con el Minsa tenemos el pleno respeto al compromiso de vacunar a cada poblador de nuestra zona y los que lleguen a tratar de buscar una vacuna. Con mucho respeto se les informará que se tienen que vacunar en su lugar de origen. No se va a permitir este tipo de desplazamiento que no nos ayuda”, dijo.

El funcionario indicó que se tomarán todas las medidas para evitar que personas que no pertenezcan a la provincia de Chincha vuelvan a vacunarse.

Vacunaremos a las personas que tengan en su DNI como lugar de residencia la ciudad donde se va a inmunizar y sí está en esa ciudad por motivos de trabajo, tendrá que presentar una constancia de la empresa”, explicó Marcos Cabrera.

El funcionario dijo que con esta medida buscan ordenar el proceso de vacunación, para lo cual continuarán coordinando con el Ministerio de Salud, para que tanto Lima como la región Ica avancen la inmunización juntos con las mismas vacunas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: