El doctor Luis Arroyo explica que el metanol es un insumo químico que se usa para la elaboración de disolventes, productos de limpieza y combustible. Debido a ello, ingerir bebidas adulteradas con metanol representa un riesgo para la salud.
¿Cuál es la diferencia entre alcohol etílico y alcohol metílico? En diálogo con RPP, el doctor Luis Arroyo Quispe, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, señaló que el alcohol etílico es un "alcohol rectificado" que ha sido manejado para que pueda ser de consumo humano. En tanto, el metanol o alcohol metílico es un tipo de alcohol industrial que se utiliza para fabricar disolventes, productos de limpieza y combustible, por lo que resulta altamente tóxico para el ser humano.
El director de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Luis Hospinal Moori, precisó que, despúes de su consumo, los personas intoxicadas con metanol pueden presentar cefalea, náuseas, vómitos o dolores abdominales. Su efecto principal - dice Hospinal - es la del transtorno del sensorio; es decir, "una afectación principal del sistema nervioso central que puede llegar a deprimir el centro respiratorio". "Estos pacientes tienen una dificultad para respirar y consecuentemente el desenlace más trágico es la pérdida de la vida", agrega.
Comparte esta noticia