Congresista dijo que no es necesario retirarse de la Corte de San José para implementar pena capital. En tanto, Fabiola Morales cree en cadena perpetua.
Ocasionalmente el debate en torno a la pena de muerte regresa en plena campaña electoral. La parlamentaria candidata a la reelección por Fuerza 2011, Luisa María Cuculiza, defendió en RPP Noticias la propuesta de su agrupación por implementar la pena capital para los casos de violación a menores de 7 años que terminan con la muerte de la víctima. Incluso, comunicó que tiene elaborado un proyecto de ley sobre esta materia.
“Quien da muerte a un menor de siete años por violación sexual, para mí, discúlpenme, no merece un día más de vida”, sostuvo Cuculiza.
La congresista explicó que la Constitución de 1933 permite la pena máxima para los delitos contra la patria y los homicidios calificados, pudiéndose la Carta Magna vigente adecuar a estos artículos.
“No hay ni siquiera que retirarse (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) sino actualizar una cosa así”.
A su vez, Cuculiza Torres sentenció su oposición a la cadena perpetua y a la castración química para estos “degenerados”.
“¿Por qué vas a tener perpetuamente a un degenerado alimentándolo, cuidándolo, dándole medicinas, etcétera, cuando en las manos de ese fenómeno a muerto un niño, una niña?”, dijo.
La congresista fujimorista expresó que el 86% de los peruanos solicitan la pena de muerte. Asimismo, que el 80% de las violaciones ocurren en el entorno familiar.
Finalmente, Cuculiza propuso que las madres que encubren el delito deben ser castigadas con la misma severidad que el violador.
La pena de muerte no es una solución
En tanto, la congresista también candidata a la reelección por Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, no cree que “la pena de muerte sea un castigo”, por lo que considera que la cadena perpetua con trabajos forzados es una sanción más drástica.
“No es una solución la pena de muerte (…) Nosotros creemos que es mucho mayor castigo que haya cadena perpetua y que esa cadena perpetua sea con trabajos forzados. Es decir que esa persona se dedique toda su vida a trabajar de sol a sol en tantas cosas que dentro del mismo penal se necesitan” dijo Morales en RPP Noticias.
Expresó que “todos los presos deben trabajar” para contrarrestar el argumento que el Estado los mantiene con el dinero de los contribuyentes. Asimismo, indicó que la vida se debe respetar así sea “el peor monstruo que exista”.
La congresista sostuvo que “cuando uno piensa en la pena de muerte es precisamente porque a veces el Ministerio del Interior o el Poder Judicial no actúan como deben actuar”.
Comparte esta noticia