Cusco: aseguran que dos obras licitadas a empresa Antalsis son legales

El gerente de infraestructura del Gobierno Regional, Ronald Pacco, señaló que una de ellas a pesar de haber recibido presupuesto no ejecuto expediente, y el otro tiene un 80% de avance.
Referencial/ EPS Grau

El gerente de infraestructura del Gobierno Regional, Ronald Pacco Mamani, aseguró que dos de las cuatro obras otorgadas vía licitación a la empresa Antalsis, integrante del Consorcio San Jerónimo en Cusco, continúa en ejecución dentro de los plazos legales previstos por ley.

Cabe precisar que la empresa española Antalsis, es vinculada al empresario Rodolfo Orellana y Martin Belaunde Lossio en el país.

Una de estas obras es la denominada Mejoramiento, ampliación de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E Mixta 51037 Virgen del Carmen de la comunidad de Pillao Mato, ubicado en el distrito de San Jerónimo.

Para la misma, el monto asignado durante elcontrato fue de 6 millones 336 mil 493 soles, de los cuales el Gobierno Regional del Cusco, otorgó un adelanto de 44 mil soles para la formulación del expediente, sin embargo, este no se ha ejecutado, hasta el momento y el plazo para la materialización de la obra física vence en 495 días calendarios.

La segunda obra que entregó cartas fianzas legales, a decir de Ronald Pacco Mamani, gerente de infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, es“Mejoramiento de la prestación de servicios educativos de la Institución Educativa de la comunidad de Pforccorhuay, del distrito de Accha, en la provincia de Paruro.

“Tiene avances mínimos pese a que se le dio algunos adelantos. Según el contrato todavía no tiene antecedentes como para resolverse el contrato. Esta obra debe ejecutarse en 420 días, y no se ha visto considerable avance al respecto, debe estar al 80%. Laobra tiene un valor referencial de 2 millones 955 millones 157 mil soles”, indicó

“Aquí a los representantes se les dio un adelanto de 235 mil soles en octubre, en setiembre 18 y 30 mil soles, lo que hacen una suma de 400 mil soles aproximadamente”, agregó Pacco Mamani.

Finalmente cabe señalar que, las otras dos obras que fueron suspendidas en su ejecución por la presentación de cartas fianzas adulteradas se ubican eHuara Huara en Ccatcca, Quispicanchi y la recuperación de los servicios educativos de la I.E primaria y secundaria San José en el poblado de Colca, Yanatile, provincia de Calca.

Lea más noticias de la región Cusco