Agrupaciones de los seis países que integran la Red de Caminos Inca hacen gala de la más viva expresión de la música de sus pueblos en la Plaza Mayor.
Una grandiosa celebración por el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial se desarrolla en la Plaza Mayor del Cusco, con la participación de delegaciones técnicas y agrupaciones artísticas de los seis países que están unidos por la extensa red de caminos incas que forjaron el imperio del Tawantinsuyo.
La inolvidable noche de integración continental se inició con un breve acto protocolar donde el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, entregó al director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, la resolución de la Unesco por la cual se incorpora al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.
Las palabras del diplomático expresaron un profundo sentido integrador para Sudamérica.
En el discurso central, el director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, desató una encendida ovación del público concentrado en el histórico Hawkaypata, al recordar la enorme trascendencia de los caminos históricos.
"Recorrer estos caminos es revivir el peregrinaje de nuestros antiguos adoradores del sol y cumplir sus rituales sagrados para llegar en estado ideal de cuerpo y alma a esta llaqta sagrada de los andes, inicio y fin de todos los caminos, este Qosqo ancestral que nos acoge esta noche mágica en un tinkuy inolvidable de seis naciones hermanas", ponderó el funcionario.
Luego se desató la alegría con una espléndida presentación artística del Trío Argentres que, de la mano del guitarrista Esteban Vélez, interpretó melodías traídas desde las pampas argentinas; desde Pasto, Colombia el grupo Bambarabanda llegó con una moderna fusión de rap y ritmo folklórico.
El hermano país de Chile expuso una contagiante fusión de Francesca Ancarola y Bolivia por el grupo Norte Potosí con su alegre música quechua del Altiplano.
El Perú no podía faltar, presentó como sus exponentes al grupo Arco Iris y a Expresión, quienes abrieron la noche con un canto coral barroco, en medio del acto protocolar.
Ecuador no podía estar ausente, con su representante musical, Mariela Condo que trajo las armoniosas melodías del ande de este pueblo ubicado al norte del Perú.
Los entretiempos del desfile de agrupaciones artísticas fueron matizados con hermosos poemas audiovisuales que nos recordaban la imponente vigencia de la grandeza cultural de los más de 60 mil kilómetros de caminos reales que integran a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia