Director de la Diresa Cusco, Dario Navarro, explica situación de las personas que incumplieron curantena. | Fuente: RPP

Dos cusqueños que llegaron en un vuelo humanitario de Lima el 4 de abril, fueron denunciados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco por violacion de medidas sanitarias y propagación de enfermedad contagiosa al evadir el aislamiento social obligatorio.

Según la denuncia presentada a la fiscalía provincial penal de Cusco, uno de los pacientes fugó del hospital regional donde estaba siendo atendido por una complicación en la diabetes que padece, mientras que la otra persona fugó del hospedaje donde se suponia tenía que cumplir el aislamiento

Dario Navarro, jefe de la Diresa Cusco, manifestó que ellos firmaron una declaración jurada, comprometiéndose a cumplir con el aislamiento. Bbajo esa condición fueron trasladados a Cusco, por lo que "no pueden desconocer o ignorar el documento que ellos han firmado".

Ambos cusqueños ya fueron ubicados, uno esta en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde las autoridades al descubrirlo lo pusieron en cuarentena. El otro ya fue notificado, "está esperando en el hotel, no en su casa, por lo que pone en riesgo a todas las personas que hay alli", dijo Navarro.

Las personas diagnosticadas con COVID-19, que ignorando las medidas de restricción impuestas por el gobierno abandonen el aislamiento social se exponen a penas de hasta 20 años de prisión.