La Fiscalía iniciará proceso penal a quienes desacaten el aislamiento social oblihgatorio. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Luego de que más de 1,400 personas fueran detenidas en el primer día en que se dispuso la aplicación de un registro de infractores, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aclaró cuáles son las sanciones para quienes desacaten el aislamiento social obligatorio.

“El Código Penal establece que quienes incumplan las medidas dispuestas para evitar la propagación de una enfermedad o pandemia, pueden ser pasibles de una pena privativa de la libertad entre seis meses a tres años”, escribió en Twitter.

Además, afirmó que todas “las personas que están siendo detenidas violando el aislamiento social obligatorio, sin justificación contemplada en la norma, serán registradas para que la Fiscalía las identifique y evalúe los hechos, pudiendo afrontar una investigación por este tipo de conductas”.

El ministro Castañeda, además fue muy enfático al señalar que aquellos que han sido diagnosticados de COVID-19 y “a sabiendas transmiten la enfermedad a otras personas, al violar las medidas de aislamiento, podrían ir a prisión de tres a diez años”.

En caso de que uno de los contagiados fallezca o sufra de graves secuelas a causa del nuevo coronavirus, la pena se agrava y podría enfrentar entre 10 y 20 años de prisión. “Las autoridades del sistema de justicia no permitirán que las actitudes irresponsables de quienes desacatan las medidas de aislamiento queden impunes”, sentenció.

¿Qué opinas?