El artista plástico, Luis Ccori Castro, recreó la ciudad de Jerusalén en 50 metros cuadrados. Las piezas fueron confeccionadas en 25 años basados en la Biblia.
La exhibición de un nacimiento edificado en un área de 50 metros cuadrados en la Casa San Bernardo del Cusco, se constituye este año, en uno de los atractivos más que ofrece la Ciudad Imperial.
Se trata de una recreación de la antigua ciudad de Jerusalén y del pueblo de Belén, construida a escala, donde se pueden apreciar palacios, templos, casas, plazas, mercados y molinos con personajes de la época, divididos en clases sociales.
Así lo dio a conocer el gerente de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, de la Municipalidad Provincial del Cusco, Mario Martorel Carreño, quien manifestó que su instalación demoró cerca de una semana.
Entre los personajes que dan vida a este nacimiento se encuentran: centuriones romanos, soldados, agricultores, y ganaderos. También ubicamos, con nuestra cámara fotográfica, a los gladiadores en plena lucha y cuadrigas de guerreros con sus atuendos típicos a la usanza antigua.
Los personajes en total son 300 y reflejan los modos de vida de una sociedad caracterizada por su abierta segmentación social y religiosa, existentes en los tiempos del nacimiento de Cristo, así nos informa su propietario y autor Luis Ccori Castro, artista plástico cusqueño.
El realizó todo este trabajo durante 25 años. "La confección a escala de la ciudad y los personajes me costaron la mitad de mi vida", señala.
Sus trabajos fueron inspirados en textos de la biblia y documentos religiosos cristianos para reflejar de manera veraz la sociedad de esa epoca . En la parte más destacable, está un pesebre muy modesto donde está Jesús, rodeado de la Virgen María, San José, el buey, el asno y los pastores y Reyes Magos, con sus atuendos originales.
La instalación del Nacimiento de Jerusalén, en los ambientes de la Casa de San Bernardo irá hasta el 6 de enero siguiendo la tradición de armar “misterios” o nacimientos hasta la “Bajada de Reyes
Los animales, como caballos, dromedarios, así como muchas palmeras y árboles de la región; están confeccionados en cerámica, cerámica fría, y todos guardan escala con los edificios y palacios.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia