Fuego fue desviado con apoyo de bomberos a la parte alta del conjunto arqueológico con el fin de evitar mayores daños a construcciones de cultura Wari.
De acuerdo al informe realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el incendio forestal afectó una parte de las colcas ubicadas en el extremo norte del conjunto arqueológico de Piquillacta, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi.
Según refirió el arqueólogo Leoncio Vera las llamas lograron ser controladas antes de que lleguen a la zona central del monumento, objetivo que se logró luego de que el fuego sea desviado hacia la parte alta donde se logró combatir con mayor rapidéz gracias al apoyo del cuerpo general de bomberos, pobladores y más de treinta trabajadores de la citada institución.
Además, según informó el jefe de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infanta, el 50 % del complejo ha resultado afectado, especificó que 15 hectáreas resultaron dañadas así como algunos muros del centro arqueológico y la explanada de Piquillacta.
Infanta sostuvo que es probable que el siniestro haya sido provocado. “Yo creo que es provocado, el domingo pasado a las tres de la tarde hubo un incendio en Ollantaytambo, ayer (lunes) hubo otro incendio en Surite, cerca también a un complejo muy importante y hoy (martes) en Piquillacta. En ocho días ha habido nueve incendios forestales en toda la región”.
De manera preventiva, se dispuso que los visitantes nacionales y extranjeros abandonen el monumento arqueológico y se cerró el acceso aproximadamente a las 14:00 horas. El personal de la entidad cultural no reportó ningún daño personal.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia