El gobierno regional está dispuesto a pagar ese monto para entregarlo a inversionista del sector privado que tendrán a su cargo la construcción del nuevo aeropuerto.
El Gobierno Regional del Cusco ofreció pagar 20 dólares por metro cuadrado a los pobladores de las comunidades de Chinchero, donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto internacional del Cusco.
Esto significa que el gobierno regional está dispuesto a pagar 192 millones de nuevos soles para adquirir 357 hectáreas de terrenos y facilitar de esta forma al empresario del sector privado la construcción del nuevo terminal aéreo cusqueño.
El desembolso que ofreció hacer el gobierno regional responde a 20 dólares el metro cuadrado. La propuesta hecha por el mandatario cusqueño recién será evaluada por los comuneros de Yanacona, principal afectada con la expropiación.
Al respecto, la consejera regional Elena Ascarza señaló que se trata de un monto elevado, por lo que advirtió que en el Consejo Regional del Cusco no aprobarán un desembolso de esta naturaleza.
"Es exorbitante el monto que piensa gastar la región sólo en la adquisición de terrenos para entregarlo a una empresa privada que construirá el aeropuerto, existiendo una propuesta de donación de terrenos en otro lugar, como es Occoruro, Paruro", afirmó.
Entre tanto, el jefe del proyecto especial aeropuerto internacional de Chinchero, Adolfo Zúniga Paro, afirmó que si el presidente regional ofreció ese monto, es porque se cuenta con dichos recursos.
Asimismo negó haber ofrecido un beneficio económico de 4500 soles a un dirigente de Chinchero a cambio de promover la rebaja de costos por metro cuadrado.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia